Esta vez es el turno del ministro de Economía, quien tampoco se salva de las acusaciones que lo vinculan con familiares directos que contrataron con el Estado. Esto, luego de que asumiera el cargo. Se trata de su hija Teresa Charo Francke Rojo y su hijastro Alejandro Martín Mirones Mendoza. A este respecto, a continuación se detallarán los hechos que llevaron al destape de esta nueva controversia dentro del gobierno perúlibrista.
Los casos de los hijos de Francke
Según el pronunciamiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) al que accedió Diario El Gobierno, el proveedor Mirones realizó dos contrataciones como persona natural con el Ministerio de Educación (Minedu), el 29 y 30 de septembre por la suma de S/ 6,000 y S/ 3,000, respectivamente. Por otro lado, señala que una empresa en la que la hija del titular del MEF registra el 33 % de las acciones, también realizó una contratación con el Estado.
La OSCE: El destape
El dictamen donde se hacen estas advertencias es el N° 155-2021/DGR-SIRE, firmado por Wendy Melissa Cruz Kamiche, subdirectora de Identificación de Riesgos en Contrataciones Directas y Supuestos Excluidos de la OSCE. En sus conclusiones, explica que corresponde remitir el caso al Tribunal de Contrataciones del Estado para que evalúe iniciar un procedimiento administrativo sancionador, así como al Sistema Nacional de Control.
¿Cuál es la controversia con Pedro Francke?
Según el TUO de la Ley de Contrataciones con el Estado y tal como recuerda el documento anterior, los ministros de Estado están «impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas, incluso en las contrataciones iguales o inferiores a 8 UIT (…) en todo proceso de contratación durante el ejercicio del cargo y hasta doce (12) meses después de haber concluido el mismo y solo en el ámbito de su sector».
Asimismo, en el inciso H del artículo 11 se lee que este impedimento se extiende «al cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de dichas personas, respecto del mismo ámbito y por igual tiempo que el señalado en el párrafo precedente».
Según el dictamen, un hijastro, como en este caso, también está considerado por la ley dentro de los mencionados grados afinidad. Por lo tanto, le alcanzaría el impedimento. Además, el propio Francke incluyó al referido familiar, Alejandro Martín Mirones Mendoza, en su más reciente declaración jurada de intereses como una las personas con las que tiene «vínculo de consanguinidad y vínculo de afinidad».
Caso 1: Las contrataciones con el Minedu
El documento señalado advierte que en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) se encuenta que Mirones realizó dos contrataciones con el Minitserio de Educación con fecha posterior al 30 de julio del 2021. Días los cuales Francke asumió como titular de Economía. Tal como se corroboró, los contratos tienen fecha del 30 de agosto del 2021 por un monto de S/ 3,000. Se señala que la orden es por servicios de asistencia técnica. El segundo es del 29 de septiembre por S/ 6,000. Este último, tiene como descripción una asistencia técnica en el mapeo e identificación de medios de información.
Caso 2: Programa Apollo SAC
El mismo documento señala que los impedimentos de contratar con el Estado se extienden a empresas que excedan al 30% del capital o patrimonio social. Bajo esta premisa, el grado le alcanza a Teresa Charo Francke, hija del ministro. Como señalamos, su hija se presenta como titular del 33% de sus acciones de la empresa Programa Apollo SAC.
Tras revisar el SEACE, la OSCE encontró que dicha empresa contrató con la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima SAC), perteneciente a la Municipalidad Metropolitana de Lima. La orden de servicios a favor de Programa Apollo SAC es del 18 de agosto del 2021 por un monto de 5,500 soles y se describe en el documento como un servicio de gestión editorial.
Acciones tomadas y opiniones de Francke
El jueves último, el titular del MEF negó cualquier tipo de injerencia en estos contratos. En el caso de su hija,Teresa Charo Francke Rojo, el ministro de Economía y Finanzas señaló que ella era socia de la empresa Programa Apollo SAC, a la que renunció a principios de julio de 2021, pero su renuncia no fue reportada oportunamente por la empresa al Organismo de las Contrataciones del Estado (OSCE) y luego de eso tuvo un contrato con la empresa EMILIMA. En el caso de su hijastro, señaló que este último brindaba servicios al Minedu desde antes de asumir su cargo de ministro.
«Lamento que esto haya sucedido. Tanto mi hija como el hijo de mi esposa han tomado las acciones necesarias para corregir lo sucedido. Han solicitado la declaración de nulidad de las órdenes de servicio emitidas y se ha procedido a devolver los pagos recibidos», escribió el ministro a RPP.
Sobre su hija
Francke sostuvo que esta situación fue reportada a la entidad contratante por la gerenta general de la empresa Programa Apollo SAC, que pidió anular la orden de servicio vigente y devolvió el monto recibido como pago. La acción adoptada fue una solicitud de la nulidad del contrato que la gerente general de Apollo SAC envía a EMILIMA. Asimismo, se entrega un cheque por el monto del servicio contratado por S/ 5,500, en el tiempo que Francke es ministro. Se espera que EMILIMA emita una resolución como la de Minedu con la nulidad del servicio.
Sobre su hijastro
Francke indicó que Alejandro Martín Mirones Mendoza, hijo de su esposa, brindaba servicios al Ministerio de Educación (Minedu) desde antes de las Elecciones por órdenes de servicio, pues los contratos eran por un monto menor de 8 UIT y sin contrato laboral.
Ante esta situación, el contratado solicitó al Minedu que inicie el procedimiento para declarar la nulidad de las órdenes de servicio, además de devolver los dos últimos pagos realizados. Al respecto, el Minedu emitió una resolución declarando la nulidad de los dos órdenes de servicio. Además, a documentos a los que tuvo acceso RPP, muestran que ya devolvió el dinero recibido de esas dos órdenes de servicio por S/ 6,000.
Acciones institucionales
Las conclusiones del dictamen inciden en que Mirones Mendoza y la empresa Programa Apollo SAC se encontrarían impedidos de contratar con el Estado a nivel nacional durante la gestión de Francke. Y que, a pesar de ellos, el primero realizó dos contrataciones con el Estado y la segunda realizó una. Esto sería «una infracción a la normativa de contrataciones del Estado» y sería «pasible de ser sancionada por el Tribunal de Contrataciones». Finalmente, señalan que «corresponde remitir el presente dictamen al Sistema Nacional de Control, para las acciones que correspondan en el marco de sus competencias».