Hoy día es el séptimo día consecutivo del paro de transportistas de carga pesada a nivel nacional durante la gestión de Pedro Castillo. Sin embargo, parece que no hay mucha satisfacción por parte de la población central, ya que seguirán realizando nuevos paros hasta que el Gobierno cumpla sus demandas. Diario El Gobierno recopila algunas de estos problemas sociales en transcurso de la gestión del Jefe de Estado.
Problemas entre los comuneros y las mineras
No es la primera vez que el Gobierno tuvo que parar las protestas sociales entre los comuneros y las empresas mineras privadas. Primero, la empresa Southern Perú presenta una carta al Ejecutivo indicando que necesitan garantía tanto para los trabajadores como a los familiares de la mina Cuajone. Esto se debe a que no se pudo abrir una Mesa de Diálogo el pasado jueves 31 con los comuneros de la zona.
Segundo, diversas comunidades en la región central del país, (Apurimac y Cusco) bloquearon la carretera minera afectando las operaciones de la mina “Las Bambas”. La razón del bloqueo es debido a que las comunidades se sienten afectadas por el tránsito de los diversos camiones que no dan tranquilidad. Junto con ello, recordemos que desde que la minera comenzó a funcionar en el 2016, ha sido el centro de protestas y bloqueos por quejas de parte de las comunidades próximas al corredor minero.
Por último, otros comuneros, pobladores y ex trabajadores mineros de Pucará, en el distrito de Morococha, en la provincia de la Oroya, Junín; bloquean la carretera Central desde la semana pasada contra la empresa minera Chinalco. La razón de esta protesta es el incumplimiento de compromisos con la comunidad campesina, así como el hecho no haber fomenatado el epleo en la zona. Por consecuencia, algunas empresas de transporte interprovincial dejaron de vender boletos por miedo a quedarse varados en la carretera central.
LEE TAMBIÉN: Alcides Villafuerte se entregó a la justicia en Cusco.
Castillo minimiza a los protestantes
Desde el lunes 28, día del debate de moción de vacancia contra Pedro Castillo, el paro de transportistas de cargas pesadas ha tomado lugar a nivel nacional. Los gremios de transportistas piden que el Gobierno se haga cargo por el alza de precios en insumos como el combustible y los alimentos de primera necesidad.
Actualmente, la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) se prepara para un paro multitudinario este lunes 4 de abril. El Gremio insta a que los transportistas y empresas terrestres provinciales se levanten en contra del Gobierno para que se haga cargo de sus demandas.
Cuando el problema nacional llegó al Ejecutivo, Pedro Castillo minimizó e indicó que tanto los militantes y gremios son «pagados» y «malintencionados».
«Se están anunciando algunos paros y bloqueos de carreteras malintencionados, han sido pagados algunos dirigentes y cabecillas».
Pedro Castillo.
Al respecto, mujeres dirigentes de la zona han mencionado sentirse traicionadas por el presidente a quienes ofrecieron su voto. Asimismo, los pobladores de Huancayo, donde continúan los saqueos, la violencia y caos, sostuvieron a la prensa el haberse sentido indignados por sus palabras. Además, piden la presencia del mandatario, ya que algunos están molestos por haber votado por él y que ahora no les dé soluciones incumpliendo sus promesas.
Pedro Castillo pide disculpas a la población
Durante el viernes por la noche, Pedro Castillo publicó en su Twitter que se les complica el trabajo de dialogar con los gremios. Sin embargo, sostiene el compromiso de buscar las soluciones para ayudarles a todos. Asimismo, cabe señalar que ya se han suscitado muertes durante el paro de transportistas, un niño se encuentra entre los afectados.
El sábado por la tarde, en Cajamarca, Castillo Terrones se disculpó por sus declaraciones sobre el paro de transportistas y aseguró que su Gobierno garantizará el diálogo y el derecho a la protesta. Además, sostuvo: «no hay necesidad de poner trabas en una vía de comunicación, háganlo mediante el diálogo».
«Si en algunas de esas declaraciones hubo un malentendido y lo tengo que aclarar pidiendo disculpas o perdón al pueblo, lo tengo que hacer 1.000 veces porque jamás tengo malas intenciones».
Pedro Castillo.