Como es de conocimiento público, el Ejecutivo ha solicitado facultades legislativas en materia tributaria desde el 27 de octubre del presente año. A pesar del tiempo, el Congreso de la República no tiene la intención de otorgarle dicha facultad. En este contexto, congresistas como Patricia Juárez se han pronunciado en contra de las intenciones del Gobierno. Situación que al ministro de Economía, Pedro Francke, no parece agradarle.
El presunto ataque de Pedro Francke
El ministro de Economía a través de su cuenta de Twitter acusó a Patricia Juárez de no apoyar la propuesta «en favor de los más necesitados». En su cuenta manifestó lo siguiente:
LEE TAMBIÉN: Delegación de facultades legislativas: impacto y análisis
Su reacción se debe a que la Comisión de Constitución- donde la presidenta es la mencionada congresista- aprobó un dictamen, en el cual se elimina el artículo planteado por el Ejecutivo sobre la creación de todo tipo de tributos. Asimismo, también retiraron cambios al régimen tributario en el sector minero, la creación de un mecanismo de recaudación para que se pague IGV por contratación de servicios digitales y subidas de tasa de impuesto a la renta.
Reacción de Fuerza Popular
Pocas horas posteriores al tweet de Pedro Francke, Fuerza Popular se pronunció por la misma red social. La bancada emitió un comunicado donde «lamentan los ataques del ministro contra la presidenta de la Comisión de Constitución». Argumentaron, además, que ello podría calificarse como «acoso político».
De igual manera, instaron al ministro de Economía a que se enfoque en sustentar medidas viables y que gane la confianza de las grandes mayorías, en vez de discutir en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Ómicron: estudio revela que dos dosis de vacuna son insuficientes
La respuesta de Mirtha Vásquez
Durante una conferencia de prensa realizada el miércoles 15 en la sede de la PCM, la premier manifestó su desacuerdo con la posición planteada por Fuerza Popular. Indica que no se trata de un acoso político como ha sido señalado, sino es un intercambio de opiniones en un marco democrático.
De igual manera, señaló que una reforma tributaria con estas características ya ha sido planteada «desde hace muchos años» en múltiples oportunidades, por lo que no es una idea propia del actual Poder Ejecutivo.