El día de ayer se realizó la Audiencia Única a cargo del Noveno Juzgado Constitucional de Lima sobre la acción de amparo que solicita declarar la nulidad de las elecciones presidenciales 2021. Como se sabe, el ciudadano Luis Hidalgo presentó una acción de amparo para anular las elecciones que dieron como vencedor a Pedro Castillo Terrones. Hidalgo es representado y respaldado por la ex congresista Yeni Vilcatoma y el jurista José Pimentel.
Días de incertidumbre
Juan Torres Tasso, titular del noveno juzgado, tiene diez días para resolver si efectivamente los argumentos presentados son suficientes para anular el resultado de los comicios. Uno de los argumentos presentado por Vilcatoma fue que la plancha presidencial presentada por Perú Libre, no contaba con dos vicepresidentes. Por los que, no cumplía con todos los requisitos que el sistema electoral solicita. «Se admitió una plancha electoral incompleta, la ONPE tenía la obligación de hacer respetar la constitución.» argumentó la excongresista.
SIGUE LEYENDO: Mirtha Vásquez afirma que el Gabinete Ministerial no será recompuesto
La ONPE y JNE responden sobre la nulidad de elecciones
La defensa de la ONPE y el JNE sostuvo que una vez juramentado el presidente y los congresistas, estos adquirirían la condición de «irretrotrables». Es decir, el pronunciamiento de un juez constitucional carecería de efecto. Sin embargo, se declararon infundados esta defensa que apuntaba al achicamiento del pedido de nulidad. «Ha sido establecida como válida una relación jurídica existente entre el demandante, los demandados y las partes”, sostuvo Tasso.
Diversos colectivos, se han pronunciado a favor de la nulidad de elecciones. Este es el caso del grupo de derecha radical « La Resistencia» el cual ha venido convocado a los ciudadanos a marchar en protesta. Además, un grupo de ciudadanos organizados se reunieron afuera de la audiencia para expresar su apoyo a la causa defendida por Vilcatoma y Pimentel.