El panorama político se encuentra nuevamente en crisis, una moción de vacancia presidencial parece cada vez más viable. Ello, debido a que el presidente Pedro Castillo habría olvidado que en el ejército existe la meritocracia, intentado por el contrario, ascender a sus amigos a altos puestos de las Fuerzas Armadas. La bomba explotó ayer, cuando se dio a conocer que José Álvarez Vizcarra fue retirado de su puesto de Comandante General de Ejército, sin previo aviso, por haberse negado a ascender a Ciro Bocanegra Loayza y Fidel Bocanegra Burgo, hijos de un gran amigo del profesor chotano.
Responden ante repartija
Ante el escándalo, las Fuerzas Armadas se pronunciaron inmediatamente mandando un comunicado por su red oficial de twitter.«Es lamentable que no se recuerde que los pronunciamientos del personal en actividad son actos de deliberación política»,menciona el Comando Conjunto. No debemos olvidar que los ascensos en el ejército siguen un estricto orden, evaluandose antigüedad de servicio, logros alcanzados , etc.
» Las FFAA se mantienen respetuosas del orden constitucional, pero firmes en sus convicciones. Nuestra fortaleza está en mantenernos Unidos, Firmes y Dignos», finaliza el comunicado. Con este mensaje queda claro que los miembros del ejército seguirán manteniendose firmes en el correcto proceso de ascensos y dadas de baja en su institución, pese a la presión del Ejecutivo. Queda ver cómo se ira desenvolviendo Walter Horacio Córdova Alemán, nuevo Comandante General del Ejército elegido por resolución suprema en El Peruano, probablemente a dedo por el perulibrista.
LEE TAMBIÉN: ¿Nuevo panorama mundial? Pfizer y su pastilla anticovid
¿Tráfico de influencias?
Las denuncias por tráfico de influencias continúan en contra de Castillo.Según declaraciones de Jorge Luis Chaparro, ex comandante de la FAP (Fuerza Aérea del Perú), el secretario general del jefe de Gobierno y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron que “ascendieran al general Briceño”. El «favor» fue solicitado varias veces, llegaron llamadas de Bruno Pacheco, secretario general, y posteriormente fue visitado por el propio Ayala.
Chaparro se negó, pues no reunían los méritos para el puesto. «Voy a respetar la meritocracia y los procedimientos que estaban establecidos en la ley de ascenso”, le respondió el ex comandante a Ayala durante su visita, según sus declaraciones a RPP. Coincidentemente, luego de la negativa, Jorge Luis Chaparro pasó sin mayor explicación a retiro.
Hora de confrontación
El congresista y ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Williams Zapata, hizo de conocimiento público una importante audiencia. El día de hoy a las 3 p.m se presentarán ante la Comisión de Defensa los ex Comandantes Generales del Ejército y la FAP. La reunión se dará con el fin de que tanto Jose Luis Chaparro como José Alvarez Vizcarra cuenten las extrañas circunstancias en que fueron pasados a retiro.