Bruno Pacheco seguirá prófugo de la justicia. El exsecretario general de Palacio de Gobierno declaró a un medio local sobre las investigaciones de lavado de activos y colusión agravada que presenta en su contra. Desde la clandestinidad, no reconoció ningún delito y, al contrario, afirmó que es víctima de una persecución política. A continuación, Diario El Gobierno presenta sus declaraciones más impactantes:
Niega relación con Zamir Villaverde y deslinda de culpa por ascensos irregulares
En el marco del caso Provías Descentralizado, Pacheco negó tener relación alguna con Zamir Villaverde, quien también fue incluido en la investigación por la Fiscalía. Añadió que conoció al empresario durante la campaña de la segunda vuelta electoral, pero que no han tenido ningún contacto luego de Pedro Castillo asumiera la presidencia.
Respecto a los ascensos irregulares dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, Bruno Pacheco deslindó de responsabilidad y, en su defecto, culpó al Ministerio de Defensa. Sostuvo que, a pesar de que se le acusa de haber interferido, él no había participado de ello porque en esos procesos no puede tener injerencia.
LEE TAMBIÉN: Alianza sin cohesión: el futuro incierto de Nuevo Perú
Bruno Pacheco descarta volverse colaborador eficaz
Por otro lado, Pacheco afirmó que no piensa convertirse en colaborador eficaz porque no ha delinquido en ningún momento. Al respecto, le parecen «injustos» los requerimientos de la Fiscalía y agregó que ello es consecuencia de la «desinformación de presión mediática» que busca «la vacancia de la presidencia». Incluso, sostuvo que desde que lo incluyeron en la lista de los más buscados, ha recibido constantes amenazas de muerte.
En la misma línea, mencionó que también ha recibido «ofertas de grupos de poder» para que declare en la línea de algunas versiones que complicarían al Gobierno. Sin embargo, no reveló las identidades de quienes le habrían hecho estas ofertas. Finalizó diciendo que está abierto a colaborar con la justicia, pero no en calidad de colaborador eficaz.
«Para ser colaborador eficaz yo tengo que haber delinquido o haber hecho un acto de corrupción, y no lo he hecho. Por lo tanto, no puedo ser colaborador eficaz. Pero sí puedo colaborar con la justicia diciendo la verdad. Y si con la verdad que voy a decir se van a salvar algunos o van a quedar algunos, lamentablemente tendrá que ser así»
Bruno Pacheco