El pedido de moción de vacancia formulado por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, ha dividido al Congreso de la República aún más. Por un lado, se tiene a aquellos que se oponen a pedidos como este, argumentando que es un atentado contra la voluntad popular. Por otro lado, existen aquellos que argumentan que verdaderamente existe la incapacidad moral permanente del presidente Castillo. Entre estos últimos se encuentran las bancadas Renovación Popular y Fuerza Popular.
Juntos a favor de la vacancia
El día 18 de noviembre de 2021, la congresista Patricia Chirinos, en medio del Pleno del Congreso, pidió a sus colegas que la apoyaran en la moción de vacancia contra el presidente. Esta necesita de 26 firmas para proceder con el trámite correspondiente.
Quienes inmediatamente se pronunciaron a favor de ello fueron los colegas mismos de la bancada Avanza País. Tales como Adriana Tudela o Alejandro Cavero, quienes sostienen la misma posición, pues argumentan que el presidente, en estos más de 100 días de gobierno, solo ha generado caos e incertidumbre.
En el caso de la bancada Renovación Popular, en un inicio hubo discrepancia entre sus miembros sobre si apoyarían o no la moción de vacancia. En este sentido, el vocero de este bancada, Jorge Montoya, sostuvo que no era hora de promover una vacancia presidencial. Lo cual es opuesto a lo que el congresista Cueto —de la misma bancada— sostiene, pues él indicó que sí firmaría la moción. No obstante lo mencionado, al parecer como bancada han llegado posteriormente a un consenso de apoyar el pedido de vacancia presidencial, lo cual lo indicó el mismo Montoya.
LEE TAMBIÉN: Minera Apumayo emite comunicado respecto a las declaraciones de Mirtha Vásquez
El caso de Fuerza Popular
Con respecto a la bancada de Fuerza Popular, la situación era más unánime. Pues, desde un inicio, se entendía que apoyarían dicha moción. Situación también confirmada por la misma lideresa del partido, Keiko Fujimori, el día 20 de noviembre.
LEE TAMBIÉN: Entre vacancia y censura: ¿Qué está sucediendo en el Congreso?
¿Se tienen las firmas suficientes?
De acuerdo a declaraciones recogidas por el Diario La República, la congresista Patricia Chirinos indica que «se han sobrepasado más de las 26 firmas». Asimismo, agradeció a las bancadas que la han apoyado y «espera que dicha moción prospere por el bien del país».
Sin embargo, como ella misma ha indicado, el siguiente paso sería conseguir los votos suficientes para, efectivamente, vacar al presidente. Pues la ley exige que 87 congresistas deben votar a favor, el cual es un número muy distante del pedido de la moción de vacancia, siendo solo 26.
LEE TAMBIÉN: Castillo en CADE Ejecutivos: «Existen y seguirán existiendo seguridad jurídica y reglas claras»