A pesar de que Bellido haya renunciado a su cargo, las declaraciones sobre el gas de Camisea y su futuro siguen siendo controversiales. Ahora la premier Mirtha Vásquez tendrá que dar explicaciones sobre ello, para dar mayor tranquilidad a los ciudadanos y controlar la incertidumbre respecto al tema.
La presión de Patricia Chirinos
El día de ayer, 27 de octubre, la congresista por la bancada Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una moción con carácter de urgente. Su principal preocupación son las contradicciones que se evidencian entre el discurso del presidente Castillo y el discurso que la premier, Mirtha Vásquez, realizó.
Por un lado, el presidente Castillo ha instado al Congreso de la República que aprueben sobre nacionalización y estatización del gas de Camisea. En su discurso para obtener el voto de confianza, Mirtha Vásquez no mencionó en ningún momento que esas eran las intenciones del Ejecutivo. Dejando así perplejo al país.
NO TE LO PIERDAS: Pedro Francke: » No podemos permitir que las «coimas» sean consideradas como ingresos de las empresas».
Pronunciamiento de Mirtha Vásquez
En declaraciones para RPP, la premier ha manifestado que no existen tales contradicciones. Pues indica que las declaraciones tanto del presidente como las realizadas por ella, presuponen que el gas llegue a todos los peruanos, mas no una estatización.
Posteriormente, el entrevistador le pregunta si con nacionalización se debe entender como masificación. Ante lo cual la premier responde afirmativamente. Ello dejó en duda a muchas televidentes, toda vez que si se referían a una «masificación» era preferible entonces usar dicho término antes que «nacionalización».
A pesar de que el presidente haya utilizado tanto los términos como «estatizar» o «nacionalizar», la premier ha defendido la posición de que en verdad a lo que se refería es la masificación del gas para que llegue a todos los peruanos.
Hoy antes de viajar a Juliaca, Mirtha Vásquez indicó lo siguiente:
Es importante recordar que el voto de confianza se daría el 4 de noviembre. Pero antes de que se dé ello, la premier debe explicar las dudosas y preocupantes declaraciones del presidente. Si bien es cierto que el presidente ha usado indiscriminadamente los términos «masificar» y «estatizar/nacionalizar», resulta igual de sospechoso el uso de ambos términos que son- en sí mismos- contradictorios.