El ministro del Interior, Avelino Guillén, se refirió a la propuesta del Congreso para declarar en emergencia algunas regiones del país. Este pedido surge como respuesta al sostenido aumento de la delincuencia en ciudades como Lima o Ucayali. El anunció se realizó tras exponer los resultados de un mega operativo en el Callao. A pesar de la declaración, cifras del Ministerio de Economía y Finanzas dan cuenta del uso ineficiente del presupuesto en seguridad ciudadana durante el 2021.
Espera informe de la PNP
Tras ser consultado por la propuesta del Congreso, Avelino Guillen se mostró a favor de la declaratoria de emergencia en Lima y Callao. Señaló que es una medida necesaria para enfrentar a la delincuencia.
«Como Poder Ejecutivo acogemos esa decisión. Consideramos que es una medida necesaria porque es importante una respuesta unificada de todo el sistema estatal para de una vez por todas enfrentar a profundidad la actividad delictiva»
Avelino Guillen, ministro del Interior
En la misma línea, Guillen aseveró que espera la posición de la Policía Nacional sobre el tema. Posteriormente, el pedido será discutido en una sesión del Consejo de Ministros. Asimismo, espera que la aprobación no se limite a Lima y Callao, sino también a otras regiones del país.
«Para la aprobación o no del decreto supremo que establece estado de emergencia no solamente en el Callao, estamos planteando en Ucayali, Trujillo y en Lima Metropolitana»
Avelino Guillen, ministro del Interior
LEE TAMBIÉN: Bruno Pacheco: Jefe de la Sunat no acudirá a la Comisión de Fiscalización
Reafirmó su posición
Más temprano, el ministro del Interior se refirió al mismo tema. La declaración se dio en una conferencia de prensa para anunciar los logros de su sector. Además, informó que el pedido corresponde a la posición de varios municipios.
Desde el Congreso, parlamentarios como Norma Yarrow exhortaron al Minter que declare en emergencia a toda Lima Metropolitana. Esto, luego que el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, acudiera al Legislativo para solicitar esta medida en su jurisdicción.
«Nosotros estamos de acuerdo con la posición asumida por varios municipios, sobre todo de Lima Norte y Este, que de forma unánime han solicitado dicha medida, además de la exhortación brindada por el Congreso de la República»
Avelino Guillen, ministro del Interior
LEE TAMBIÉN: «Plata como cancha»: Abogado presenta recurso de queja funcional
Ineficiencia en la ejecución del presupuesto
En las últimas semanas, Lima Metropolitana tuvo un crecimiento sostenido de actos delincuenciales. El miércoles 12 de enero ocurrieron dos asesinatos que habrían sido perpetrados por sicarios. El primero de ellos ocurrió en Lince, en el cruce de la calle Bernardo Acedo y la Av. Arequipa. La víctima recibió 4 disparos de un sujeto, quien huyó en una moto. El segundo fue en Ventanilla, cuando una persona fue asesinada por 6 impactos de bala. La policía desconoce la identidad del autor.
Según la Policía Nacional, el año pasado se perpetraron cerca de 69 715 asaltos en Lima y 6 474 en el Callao. Asimismo, según datos del Sistema de Denuncia Policial, por cada hora se registran 11 denuncias de víctimas de robo que presentan su denuncia en la comisaria.
A pesar del aumento de criminalidad en el país, el gobierno solo utilizó el 35.8% de presupuesto en seguridad. Según el portal Consulta Amigable del MEF, el gobierno ejecutó poco más de 250 millones de soles en materia de seguridad y orden interno. Esto representa menos de la mitad del presupuesto asignado para el 2021.