Hoy, 9 de Noviembre, el Congreso de la República aprobó la vacancia del presidente de la República con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Acto seguido, Martín Vizcarra realizó un mensaje a la nación, en el cual acató la decisión. «Hoy mismo dejaré Palacio de Gobierno, hoy duermo en mi domicilio», expresó.
No obstante, lamentó la decisión tomada en el Hemiciclo del Parlamento. «Hoy, durante 45 minutos, di mi mayor esfuerzo para explicar a los 130 congresistas lo que era mejor para el país. No me escucharon y si me escucharon no me entendieron», aseveró.
Asimismo, mencionó que seguirá colaborando con las investigaciones de la Fiscalía por los presuntos delitos que se le imputan. «Reafirmo ante el pueblo peruano que me voy con la conciencia tranquila y la frente en alto. Voy afrontar las investigaciones como he dicho desde el principio en un debido proceso para demostrar la falsedad de las acusaciones», señaló.
Terminó su pronunciamiento deseando lo mejor al país: «Esperemos que el Perú siempre vaya por la senda del bien. Esperemos que el futuro depare lo mejor para los peruanos y esperemos que, ojalá, pronto no nos enteremos cuáles han sido los motivos de fondo para tomar las decisiones que hoy se han traducido en votos», sentenció.