Una semana muy áspera y difícil para la política de nuestro país. Hoy el Congreso presentaba una agenda tediosa debido al debate y votación de las acusaciones constitucionales en contra del expresidente Martín Vizcarra y las exministras Astete y Mazzetti, por el caso «Vacunagate».
Al rededor de las 7 p. m., el futuro de los exfuncionarios ya se encontraba definido. En el caso de las exministras, Elizabeth Astete Rodríguez (82 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones) y Pilar Mazzetti Soler (83 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones), fueron inhabilitadas por 1 y 8 años respectivamente para ejercer cualquier cargo público durante ese periodo de tiempo.
En la misma línea, Vizcarra Cornejo (86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones) fue inhabilitado para ejercer la función pública durante diez años por incumplir varios artículos de la Constitución Política del Perú. Cabe recordar que el expresidente resultó ser el candidato más votado para conformar el nuevo Parlamento; sin embargo, tras esta decisión no podrá desempeñarse en el Congreso.
Declaraciones de Vizcarra
Tras la decisión consumada en el Pleno del Congreso, el exmandatario realizó una publicación en las redes sociales donde expresa su total inconformidad con la resolución de esta noche. «Al mismo estilo de las dictaduras, este Congreso, que ha perdido toda legitimidad, pretende eliminar a sus enemigos políticos a través de unos cuantos votos», se puede leer.
Asimismo, brindó una conferencia de prensa a las afueras de su domicilio donde manifestó que no le sorprende el actuar del Parlamento. «Creo que para mí y todos los peruanos no es ninguna sorpresa. Ya conocemos el accionar del Congreso que el 9 de noviembre del año pasado vacó al presidente, generando inestabilidad y la muerte de 2 jóvenes», señaló.
Al ser consultado sobre las medidas que tomaría sobre esta inhabilitación, comunicó que su abogado, el Dr. José Ugaz, ya ha presentado un recurso ante el Poder Judicial. «Tenemos la confianza de que esta medida se va a revertir en las instancias correspondientes. Ya hemos presentado un recurso de amparo ante el PJ, también una medida ante la Corte IDH», declaró.
«No se ha respetado el debido proceso tanto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, como en la Comisión Permanente y el Pleno del Congreso», indicó en el cierre de sus declaraciones.