El periodista y redactor de Diario El Reporte, Raúl Labarthe, anunció en su cuenta de Twitter que Lucía Alvites, excandidata al Congreso por Gana Perú y Juntos por el Perú, lo querelló por el artículo “La Comandante ‘Malva’ y los tentáculos de Evo”. En dicho artículo, el periodista denuncia los presuntos nexos entre Alvites y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Tras esta publicación, la ahora funcionaria del Ministerio de la Mujer anunció en diciembre que presentariá una querella por difamación, materializándolo tres meses después.
Según el documento publicado por el periodista Raúl Labarthe, uno de los puntos que sustenta la querella presentada por Alvites corresponde a no haber precisado la pertinencia, congruencia y utilidad de los medios probatorios utilizados en el informe publicado en Diario El Reporte.
Los descargos de Raúl Labarthe
Mediante su cuenta de Twitter, el periodista alegó que los puntos incluidos en el documento no conforman una infracción al artículo 132 del Código Penal. En primer lugar, Labarthe atribuye la primera afirmación a un reporte presentado por el diario Perú 21.
El artículo del diario en cuestión hace referencia a las funciones que tendría Lucía Alvites dentro del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Cabe destacar que la excandidata al Congreso se integró a las filas de dicho ministerio en la administración de la ministra Anahí Duran. Ambas formaron parte del partido Nuevo Perú, liderada por Verónika Mendoza. En la misma línea, Labarthe señala otra afirmación hecha por la querellante. En el documento se asegura que ella no habría participado activamente en el evento Cátedra Bolivariana en el año 2006.
Lucía Alvites y su relación con la izquierda radical
Según lo vertido por el Diario El Reporte, Alvites fue presidenta del grupo denominado La Junta Perú. Este equipo tenía ideas muy cercanas a las ideologías de países de izquierda radical como Cuba, Venezuela, Bolivia y Nincaragua. Su principal objetivo era inmiscuirse en países que todavía no abrazaban esta ideología para formar y captar adeptos.
Otras de las atribuciones que El Reporte señala es que Alvites habría sido la encargada de entregar una carta al mandatario Martín Vizcarra de parte del Camarada Camilo Reyes, exmiembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y actual líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista.
Lucía Alvites investigada por su cercanía al MRTA
Los documentos publicados por El Reporte dan cuenta del interés que el servicio de inteligencia tiene por Lucía Alvites. El 20 de diciembre, el medio publicó los documentos que demostrarían que Alvites viene siendo investigada por su cercanía con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, así como su participación en organizaciones tales como Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Perú, Federación de Mujeres Todos Somos Micaela y Víctimas de Genocidio (AFADEVIG). Todas, según inteligencia, servirían de fachada para el MRTA.
Nuevo Perú manifiesta su respaldo hacia Alvites
A traves de su cuenta oficial de Twitter, el partido Nuevo Perú condenó el artículo del periodista Raúl Labarthe. En el anuncio se deja en claro su respaldo a la excandidata Lucía Alvites, señalando a Labarthe como difamador y terruqueador ademas de compararlo con el periodista Beto Ortiz y el canal de Televisión Willax Perú. Cabe resaltar que en dicha agrupación política se encuentran miembros como Verónika Mendoza, Sigrid Bazán, Anahí Durand entre otros. La defensa de la congresista Alvites viene siendo ejercida por el tambien excandidato y abogado, Julio Arbizú.