En los últimos meses han surgido cuestionamientos sobre la veracidad de los diplomados presentados por la actual fiscal suprema, Zoraida Ávalos, para ascender al cargo. En intentos de convencer a la opinión pública de que no cometió delito al presentar su hoja de vida, la fiscal mostró certificados de estudio. Sin embargo, esto solo generó más controversia pues los diplomados tenían fechas coincidentes e incluso sus supuestos profesores negaron haberla visto en clase.
El multiverso Ávalos
En primer lugar, dos de los diplomados que supuestamente estudió la fiscal se llevaron a cabo el mismo día y en el mismo horario durante mayo del 2009. Esto significaría que aparentemente, la fiscal logró estar en dos lugares al mismo tiempo pues el viernes 8 de mayo del 2009 de (Hora: 4:50 p.m. a 9:30 p.m.) estaba en el diplomado de «Derecho Administrativo, Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo con Mención en Derecho Administrativo sancionador y Disciplinario», y al mismo tiempo en el diplomado «Sistema Anticorrupción con Mención en Delitos Contra la Administración Pública».
Lo mismo ocurrió con el Programa para el Ascenso de la Academia de Magistratura. Ávalos tiene un certificado de dicho programa el cual supuestamente realizó del 07 de marzo al 14 de noviembre de 2009 en la Sede Lima, con un total de 342 horas lectivas.
LEE TAMBIÉN: Continúa ola renuncias en el MINSA: director ejecutivo de la Oficina de Gestión de la Información deja su cargo
Palabra de maestro
Asimismo, el exprocurador anticorrupción Christian Salas, profesor del diplomado de «Destrezas y Técnicas aplicadas al Nuevo Código Procesal Penal» señaló en Willax que jamás vio en sus clases a la ahora titular del Ministerio Público. «El diplomado sí se dio a cabo, esas clases sí se dictaron. […] En las clases donde yo he participado como docente y he dictado, jamás la vi», manifestó.
«Es imposible haber dado un curso y no identificar a una fiscal suprema [..] Yo recuerdo perfectamente que ella no estuvo en mi clase«.
Christian Salas
José Cueto solicita investigación contra Ávalos
Además, el congresista José Cueto solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) investigar a la fiscal. El parlamentario fundamentó su solicitud en lo mencionado por el procurador especializado en delitos de corrupción Javier Pacheco. Pacheco afirmó que tiene “indicios y pruebas” que identificarían que Ávalos sería parte de una organización criminal. Dicho grupo se conoce como «Los Cuellos Blancos del Puerto», encabezado por César Hinostroza y otros miembros del ex CNM.
«En concordancia con el artículo 43 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, solicito la investigación de la actuación de la referida fiscal suprema».
José Cueto, congresista de la República