A tan solo 8 meses de haber asumido como presidente, Pedro Castillo Ha sido sujeto de múltiples denuncias, las cuales de ser confirmadas mostrarían la incapacidad del mandatario para el rol más alto del estado. Desde este panorama, Diario el Gobierno suscribe las diez denuncias constitucionales contra el actual presidente de la República.
El Congreso contra Castillo
No es novedad el enfrentamiento entre el Congreso de la República y Pedro Castillo desde que este último asumió su cargo respectivo. Desde el día uno, el parlamento dejó en claro su posición frente al actual gobierno, en especial ciertas bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, quienes visiblemente eran opositoras al nuevo mandatario.
Sin embargo, Castillo dio argumentos a quienes juzgaban su capacidad de gobierno en su entrevista en CNN en español. En esta, el periodista Fernando del Rincón le realizó ciertas preguntas que pusieron en tela de juicio su real compromiso con el estado peruano. No obstante, la respuesta más polémica de Castillo fue insinuar que haría una consulta popular respecto a si el Perú debía cederle mar a Bolivia. Esto como réplica a la declaración de del Rincón quién expuso la aseveración de Castillo en una conferencia donde afirmaba que quería “mar para Bolivia”.
Es así como el 2 de febrero del presente año, la congresista Norma Yarrow de Avanza País, acusó al presidente de cometer un delito de traición a la patria. Asimismo, le atribuyó infracciones de artículos de la Constitución (art. 32, 54, 110 y 118) luego de sus controversiales opiniones para CNN. Cabe recalcar que esta denuncia fue declarada como procedente.
De igual manera, y tan solo 22 días después de dicha acusación, sería Patricia Chirinos, parlamentaria del mismo partido, la cual rectificaría la denuncia por las declaraciones sobre la salida al mar para el país vecino. Además, inculparía a Castillo de violar seis artículos (32, 38, 44, 54 y 118) de la Constitución por el caso de la lobista Karelim López, la cual declaró recientemente que Pedro Castillo sería el cabecilla de una organización criminal. De igual forma, Chirinos le atribuiría los ascensos inéditos de las FF.AA.
LEE TAMBIÉN: La cronología de Zamir Villaverde, el amigo de Pedro Castillo
LEE TAMBIÉN: Cuestionable pasado: ministro de Justicia es investigado por negligencias cuando era juez
El pueblo rechaza a Castillo
A la par de ambos casos, también se registran denuncias de ciudadanos. Uno es el de José Antonio Palacios Obregón el cual acusó a Castillo Terrones, Guido Bellido (expremier) y Juan Carrasco Millones. Esto debido a la designación de Carrasco Millones como ministro del Interior, sin antes haber renunciado a la fiscalía.
Asimismo, Rosa Apaza, señaló un abuso de autoridad y delitos de discriminación, amenaza, violencia psicológica y física contra el mandatario, Mirtha Vásquez y Hernando Cevallos.
A la lista se suma Jorge Lazarte, vocero de la Asociación Civil Libertad quien acusó a Castillo, Bellido, Vásquez y el Pedro Francke de violar 3 artículos de la Constitución, referentes a la elección de miembros en el Jurado nacional de elecciones (JNE), el presupuesto público y a las funciones del jefe de estado.
Por último, se encuentran Israel Moya, y Mario Cavagnaro, quienes denunciaron la infracción de múltiples artículos de la Constitución en acusaciones separadas. Uno de ellos, involucraría el artículo 18 sobre las atribuciones del presidente de la República.
LEE TAMBIÉN: El factor Villaverde: operador de millonarios contratos con empresa china es amigo del presidente
¿Y la palabra de maestro?
A Castillo y a distintos miembros de su equipo como Dina Boluarte, se les atribuyen otras demandas por delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad ideológica, e incluso genocidio. Esta demanda fue interpuesta por Gonzalo Ortiz. Sin embargo, no fue el único en alegar acusaciones de tal magnitud. Benamín Alva, junto con Juvenal Rafaele y Bertha Villasa también señalaron al presidente de cometer faltas bastantes graves. Una de las cuales tendría que ver con la defensa de la soberanía y el respeto a la Constitución, las leyes, y los símbolos patrios de libertad de contratar con el Estado.
A las denuncias, se suma también Marco Cruz, quien señaló un supuesto abuso de autoridad en el ejército y sus funciones por parte del presidente y de Hernando Cevallos.