Posterior al bloqueo de las vías, la comunidad de Chumbivilcas decidió despejar la carretera más importante de la mina de cobre Las Bambas. Así lo comunicó Víctor Villa, asesor legal de la comunidad ubicada en Cusco. Por el momento se desconoce si la minera retomará sus operaciones en la zona. Según Reuters, la minera china no brindó declaraciones respecto al desbloqueo de la vía.
Conversaciones previas
Desde el miércoles, el gobierno mantuvo reuniones con las comunidades de Chumbivilcas. A pesar de los acuerdos obtenidos con alguno de ellos, otros todavía estaban evaluando la posibilidad de levantar el bloqueo. Desde el Ejecutivo, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Fracke, instó a las comunidades a retomar las conversaciones. El pronunciamiento se dio luego de que la minera Las Bambas, perteneciente a la firma MMG, comunicara la paralización de sus obras.
«Hacemos un llamado a las comunidades a retomar el diálogo y evitar cualquier violencia. Compartimos el anhelo de encontrar un balance entre minería y desarrollo social, el que debe darse en el marco de la ley y un estricto respeto al orden público»
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas
El asesor de las provincias en protesta de Chumbivilcas, Víctor Villa, comentó la posibilidad de que las carreteras sigan abiertas luego del 30 de diciembre. Para Villa, la decisión dependerá de los acuerdos que la ministra Vásquez pueda lograr.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Educación fue censurado por el Congreso ¿Qué esperar ahora?
¿Por qué se dio el bloqueo?
La minera MMG Las Bambas es una de las productoras de cobre más importantes del país y de Latinoamérica. Las comunidades quechuas de la zona, principales impulsores del bloqueo, aducen que la empresa viene incumpliendo una serie de acuerdos ya establecidos. Entre ellos destacan las incomodidades que los grandes camiones generan al transitar, indemnizaciones de daños por impacto ambiental, social, cultural, entre otros. Por su lado, la empresa asegura que estas exigencias son excesivas.
Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (DNMPE), la paralización perjudicaría a cerca de ocho mil trabajadores. Cabe resaltar que la minera Las Bambas produce el 2% del cobre a nivel mundial.
LEE TAMBIÉN: Croce e delizia: tres cartas dirigidas a la oposición peruana; por Soledad Castillo Jara
Intervención de la PCM
En conferencia de presa, la premier Mirtha Vásquez anunció que se reunirá con los representantes de la empresa MMG Las Bambas para lograr consensos que permitan la reanudación de las operaciones en Cusco.
“Hemos propuesto que también se flexibilicen las medidas de fuerza tomada por la comunidad. Ellos indicaron confirmarnos el día de hoy si es que levantaban la medida de fuerza. Entendemos que todavía están algunas comunidades en consulta”
Mirtha Vasquez, presidenta del Consejo de Ministros