Un día después de efectuada la segunda vuelta presidencial, el país se encuentra entre ajetreos y tensiones tras conocer los resultados a boca de urna y conteo rápido de la ONPE. El flash electoral de las siete de la noche encontró a los dos candidatos en sus locales partidarios. Keiko Fujimori, por su parte, recibió los primeros resultados en Camacho; mientras que Pedro Castillo a más de 1000 km de distancia en Tacabamba.
Pronunciamientos
La candidata fujimorista no se pronunció sino hasta dos horas y media después. En una breve presentación, invocó que haya prudencia para esperar los resultados oficiales de la ONPE, que como ya conocemos le daba una ventaja de alrededor de un 5% . Asimismo, llamó a los personeros de su agrupación a defender los resultados hasta el final. También, señaló que habrá que tender puentes con todos los grupos políticos, pues la campaña electoral ya acabó.
Por su parte, cerca de las ocho de la noche el candidato del «lápiz» salió desde el segundo piso de su local de campaña a pedir calma y prudencia con los resultados. «Llamo a la más amplia cordura, lo que hemos escuchado no es nada oficial», dijo, mientras sus simpatizantes vitoreaban su nombre. Asimismo, en su cuenta de Twitter el candidato convocó «al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia».
¿Cambio de discurso?
Luego del pronunciamiento de Fujimori, Castillo emitió un comunicado con otro tono. Allí solicitó «la presencia del fiscal de prevención del delito del Ministerio Público […] para que el guardián de la legalidad pueda dar la seguridad jurídica que el Perú exige en el conteo de los votos». En el comunicado dejó por sentada su disconformidad con los resultados del flash que lo ponían por debajo en los resultados pidiendo la revisión de las actas con la presencia de sus personeros. De la misma manera, Vladimir Cerrón, líder de la agrupación política solicitaba tras el flash electoral el cuidado de los votos rurales «como oro», pues «deben ser favorables» a Castillo.
Los correligionarios del «lápiz»
Los simpatizantes de Castillo Terrones habían estado esperando en calma el pronunciamiento de su líder. Muchos de ellos mostraban entusiasmo porque el candidato de Perú Libre le ganaba a su contendora en la mayoría de regiones, y gritaban «no al fraude». Esto último tras el segundo resultado del conteo rápido de América TV-Ipsos al 100%, que arrojó que Pedro Castillo obtenía el 50,2% de los votos válidos y Keiko Fujimori el 49,8%. En el local de Lima de Perú Libre algunos otros seguidores también se aglomeraron y cambiaron el tono de los cánticos de protesta por la algarabía tras conocer estos resultados. Luego, se conocieron los primeros resultados parciales de ONPE, en los que Fujimori llevaba la delantera. Al cierre de esta edición, Castillo saludó a sus simpatizantes tras el resultado parcial de ONPE, pero Fujimori no se manifestó.
Los incidentes
La jornada democrática transcurrió con algunos problemas. De un lado, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, asistió a su local de votación en Huancayo con una camisa con el logo de su agrupación. La propaganda política está prohibida por la ley electoral desde veinticuatro horas antes de la votación.
También, la candidata a la primera vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, recibió agresiones. Al salir de su local de sufragio, fue abordada por un grupo de personas que le gritaron «terruca» y otros insultos, y tuvo que ser escoltada a un condominio para protegerla de posibles ataques.
De la misma forma, hubo confrontaciones violentas hacia periodistas de diversos medios de comunicación. Alrededor de las nueve de la noche, una periodista de Panorama que cubría de manera excepcional los alrededores de las manifestaciones de los simpatizantes de Perú Libre, fue agredida luego de que le hayan lanzado monedas hacia su rostro. En el mismo escenario, el periodista Steve Romero de Latina fue agredido por los correligionarios de Pedro Castillo tras intentar defender a su compañera de Panorama.