Ayer Twitter se conmocionó por un supuesto documento con la moción de orden del día del Congreso pidiendo la vacancia presidencial de Pedro Castillo. Frente a ello, el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular negó que su bancada cuente con un borrador de moción de vacancia. Sin embargo, no descartó dicha posibilidad.
En una entrevista para la Rotativa del Aire en RPP, le consultaron si los congresistas de su partido habían elaborado dicha iniciativa. Pero, la respuesta de Montoya fue negativa. «Nuestra bancada no lo ha hecho definitivamente, pero es una opción que está abierta totalmente para la situación política que se tiene«, indicó el parlamentario.
«No vamos a ceder y vamos a mantener el fuero parlamentario como debe ser, respetado. Primero empiezan con las amenazas de cerrar el Congreso, [Pedro Castillo] tendrá la suya también».
Jorge Montoya
LEE TAMBIÉN: Bellido amenaza con cuestión de confianza por Maraví
Esto último en respuesta a las polémicas declaraciones del premier, Guido Bellido. En una conferencia de prensa, el Primer Ministro afirmó que recurriría a presentar una cuestión de confianza si el Hemiciclo no desistía de interpelar y posiblemente censurar al titular de cartera de trabajo. Para Bellido, los cuestionamientos al Maraví no provienen de la población, sino del sector político disconforme con el Gabinete designado por Castillo.
Montoya afirma que habrá moción de censura contra Maraví
También en declaraciones para RPP, el vocero de Renovación Popular aseguró que su bancada presentará una moción de censura contra el controversial Íber Maraví «en el transcurso de la semana que viene». El ministro fue interpelado el pasado jueves debido a sus vínculos con el Movadef y el Conare-Sutep, factores que no impidieron que integre el Ejecutivo.
Jorge Montoya adelantó que ya se cuenta con 40 firmas, principalmente de miembros de su partido y de Avanza País, para sustentar una moción de censura. Sin embargo, espera que dicho número aumente, ya que no todos los congresistas habrían tenido acceso al documento. En este se señala que si bien el ministro respondió todas las preguntas realizadas por el Legislativo, sus respuestas no fueron realmente esclarecedoras.
SIGUE LEYENDO: Congreso consiguió las firmas para promover la moción de censura contra Maraví
«Queremos tener las firmas para que vea la voluntad de cambio. Ya más claro que eso no hay, no se puede decir que es solo una facción. Es la mayoría de las fuerzas democráticas que piden cambios de ministros».
Jorge Montoya
Con la cantidad de firmas reunidas hasta el momento, se supera el mínimo del 25% del número legal de congresistas requerido para presentar un pedido de censura. Por lo tanto, ya podría ser presentada. Luego de que ello suceda, según el artículo 132° de la Constitución, la aprobación requiere del voto a favor del 50% más 1 de los congresistas, es decir 66 parlamentarios. ¿Se alcanzará este número o se preferirá evitar que se cumplan las amenazas de Bellido?