El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció la donación de 80 millones de vacunas anticovid-19. Las dosis se repartirán en regiones que registran necesidad a través del mecanismo Covax facility, la alianza mundial de la OMS impulsada por el sector público y privado, para garantizar el acceso universal a la inoculación contra el nuevo coronavirus.
De acuerdo al jefe de estado del país norteamericano, la colaboración se trataría de un acto caritativo y sin fines de lucro. El Perú figura entre los primeros países que recibirán las vacunas donadas, dado que contamos con un plan de vacunación ya establecido y que se encuentra en marcha.
Acerca de la distribución y entrega
De acuerdo a la Casa Blanca, las regiones prioritarias al momento se encuentran dentro de América Latina, el Caribe y determinadas locaciones en Asia y África.
Del lote total de donaciones, 6 millones de vacunas estarían destinadas hacia regiones latinoamericanas como Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Guatemala, Costa Rica y Haití. Los Estados Unidos de América decidirán hacia dónde se dirigen sus 80 millones de dosis destinadas a Covax. Además, el presidente Biden aseguró que fuera del programa también se impulsaría el envío de dosis adicionales, departe de su gobierno.
Esta semana el Perú ha logrado completar la cifra de 710,000 dosis de vacunas, gracias a Covax Facility. Precisamente el día 4 de junio arribaron al Perú 242,000 vacunas contra el covid-19 desde Madrid, España. Las donaciones internacionales permiten el avance de la campaña de vacunación nacional.
Pfizer y AstraZeneca
Del lote total 97% de las dosis son AstraZeneca mientras que solo el 4% son Pfizer/BioTech.
Cabe mencionar que la vacuna británica de AstraZeneca ha suscitado controversias a nivel mundial. Países como Dinamarca, Noruega y Sudáfrica han suspendido su distribución a raíz del registro de casos muy particulares de trombos mortíferos asociados a la vacuna. Sin embargo, el regulador de medicamentos del Reino Unido establece que el riesgo de muerte es de uno en un millón al aplicarse. De acuerdo a su versión, la vacuna sería altamente segura.
Debe tomarse en cuenta que Estados Unidos ha emprendido la donación de las dosis de AstraZeneca que tenía en almacén, ya que aún no se aplican en su territorio.