A solo días de la segunda vuelta electoral, el panorama político evidencia complicaciones y deficiencias en su accionar. En este marco, magistrados titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunciaron tras denuncia periodística contra Jorge Salas, presidente del órgano constitucional autónomo. Al verse cuestionada la imparcialidad de la institución, los miembros titulares precisaron: “Quienes impartimos justicia electoral actuamos con independencia, transparencia, imparcialidad y objetividad”.
¿De qué se le acusa a Salas Arenas?
Además de su no investigada aparición en audios de los “Cuellos Blancos del Puerto”, se acusa al titular del JNE de defender al terrorista Raúl Campos Miranda. Tras recordar que Salas Arenas defendió a acusados de terrorismo al ser contratado por la Comisión Episcopal de Acción Social, la denuncia periodística generó incertidumbre sobre la imparcialidad del abogado.
A pesar de sus declaraciones deslindándose del terrorismo, el congresista Ricardo Burga instó a citar a Salas a la Comisión de Fiscalización. Ya cercanos a la segunda vuelta, aún no se conoce si el actual presidente del JNE continuará en el cargo.
Más de Diario El Gobierno
Pronunciamiento del JNE
Los miembros titulares del Pleno del JNE emitieron un comunicado frente a los cuestionamientos contra Salas Arenas. Según el pronunciamiento, el magistrado en cuestión ha dejado “expresa constancia de sus convicciones democráticas e institucionalistas”. Ello en respuesta a quienes señalan que sus presuntos vínculos con el terrorismo podrían atentar contra la imparcialidad de las elecciones de segunda vuelta.
El pronunciamiento reiteró la independencia y objetividad de la institución, y reafirmó que el JNE actuará conforme a la Carta Magna. Finalmente, el comunicado publicado en horas de la noche enfatizó que “los resultados de los comicios serán fiel reflejo de la voluntad popular”.
La Asociación Distrital de Magistrados de Lima también se pronuncia a favor de Salas
Para la asociación de magistrados, la denuncia periodística contra el presidente del JNE “afectan la dignidad del juez supremo Salas Arenas”. Respecto a la imparcialidad del órgano constitucional, el pronunciamiento recordó que “las decisiones no las adopta solo el Presidente sino el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones”.