A cuatro semanas de disputarse la segunda vuelta electoral, el panorama en la encuesta se muestra a favor del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Sin embargo, la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, muestra cierto acercamiento en los porcentajes registrados. Según la última encuesta de Ipsos, Castillo y Fujimori se distancian por un 9 % en la intención de voto.
El docente lidera en las preferencias de los peruanos con un sólido 43 %, mientras que la lideresa naranja queda detrás de él al tener un 34 % de apoyo. Cabe resaltar que, según la encuestadora, existiría un crecimiento por regiones y nivel socioeconómico en ambos aspirantes presidenciales.
Resultados regionales
De acuerdo a los resultados, Castillo muestra un incremento del 3 % en Lima, ascendiendo a 29 % su nivel de apoyo en la ciudad. No obstante, su mayor fortaleza se sigue encontrando en el interior rural de nuestro país (68 %). Esta cifra, en comparación con el último sondeo, aumentó en 8 %.
El cajamarquino también elevó sus preferencias tanto en el Sur como en el Oriente del país, donde se posiciona con 64 % y 48 % respectivamente. Este porcentaje difiere de sus resultados a nivel regional, donde sus votos en el centro del país disminuyeron en un 13 %, ya que ahora evidencia un 55 %.
Por su parte, Keiko Fujimori ostenta el fuerte apoyo que recibe en Lima con un 51 % de respaldo, cifra que, en contraste con la última encuesta, incrementó en 8 %. Distintos es el escenario del interior rural, donde disminuyó de un 20 % a 13 % en la intención de voto.
Este último sondeo de Ipsos también refleja que la candidata de Fuerza Popular aumentó sus votos en el Oriente del Perú, pues alcanzó el 36 % de apoyo por parte de los encuestados.
Nivel socioeconómico
Castillo mantiene un porcentaje bajo en los sectores socioeconómicos A y B. En el primero de ellos, la encuesta indica una disminución del 6 %, lo cual lo mantiene con 11 % de apoyo. En cuanto a los niveles C y E, muestra un ligero incremento del 4 %, obteniendo así 34 % y 60 % respectivamente.
Por el contrario, Fujimori incrementó su apoyo en el sector A, ya que ahora cuenta con un 81 % de respaldo. En cuanto al nivel socioeconómico B y C, también cuenta con un ligero aumento, pero en el sector E mantiene un 22 %.
El antivoto
El estudio mostró que Castillo cuenta con un 36 % de electores que no votarían por él. Pero peor es el caso de Keiko, quien mantiene un antivoto mayor de un 50 %. En comparación al anterior sondeo de Ipsos, el candidato de Perú Libre subió 3 %, mientras que la lideresa de Fuerza Popular disminuyó un 5 %.
Cabe recordar que, esta nueva encuesta presentada por Ipsos no muestra las preferencias de los electores tras el debate llevado a cabo el último sábado en la ciudad de Chota, pues el trabajo de campo finalizó el 30 de abril.