El pasado 10 de enero, el Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima sancionó al periodista Christopher Acosta a dos años de prisión suspendida por el delito de difamación agravada. La sentencia se dio en el marco de la publicación del libro Plata como cancha, en referencia al excandidato presidencial César Acuña.
La sala del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que los acusados usaron dicha frase como el título del libro, mas no como la marca. Por dicha razón, Indecopi rechazó la apelación de César Acuña contra el libro de Christopher Acosta.
Nuevo revés para Acuña: ¿qué dice la resolución?
A través de la Resolución N° 290-2022/TPI-INDECOPI del 28 de febrero de 2022, la sala confirmó en todos sus extremos el pronunciamiento emitido, el 21 de junio de 2021, en primera instancia por la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi.
Entre otros aspectos, se concluyó que los denunciados «se dedican a brindar servicios distintos» a los de la clase 35 de la Nomenclatura Oficial para el registro de marcas; para los cuales el líder de Alianza para el Progreso (APP) tiene registrada su marca “Plata como cancha” y logotipo.
Cabe recordar que la clase 35 agrupa a las marcas que brindan servicios de publicidad, administración comercial, gestión de negocios comerciales y trabajos de oficina.
Otro punto de la resolución indica que «ninguno de los servicios señalados en la denuncia ha sido identificado con la marca de Acuña Peralta»; la cual, según señala, no fue utilizada como una marca, sino que constituye el título de un libro de investigación periodística.
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón ingresó a Palacio de Gobierno horas previas al voto de confianza
LEE TAMBIÉN: Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez comparecieron ante subcomisión de Acusaciones Constitucionales
César Acuña deberá asumir los costos del proceso judicial
El exalcalde de Trujillo tendrá que hacerse cargo del precio del desarrollo judicial según indica Indecopi en su resolución. La decisión deja en claro que no se encontró el uso de la marca del excongresista, sino que es el nombre de un libro de una investigación periodística.
Asimismo, César Acuña asumirá los precios de su demanda infundada en contra del periodista Christopher Acosta y la editorial Penguin Random House Grupo Editorial S.A.
LEE TAMBIÉN: La previa al voto de confianza: Acción Popular, Juntos por el Perú y Podemos Perú en el limbo