La premier Mirtha Vásquez junto a otros cinco ministros, los pobladores de Chumbivilcas y representantes de la minera MMG Las Bambas llegaron a un acuerdo. Ello, luego de que la minera de cobre más grande del Perú haya decidido suspender sus operaciones. A raíz de esto, dirigentes comunales bloquearon la vía principal de la minera, a fin de hacer cumplir su pliego de reclamos.
¿Cómo fue el diálogo en Las Bambas?
La reunión se pactó para el jueves 30 de diciembre. Al lugar acudieron tres grupos en presentación del Estado: la premier Vásquez y cinco ministros, el gobernador de Cusco José Luis Benavente y el congresista Guido Bellido. Por parte de los afectados estuvo Wilber Fuentes, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas.
El tiempo estimado de la reunión estaba previsto para ser de larga duración; sin embargo, el intenso granizo provocó que los acuerdos sean tomados en menor tiempo.
LEE TAMBIÉN: La Unión Europea predice una posible crisis humanitaria en el Cuerno de África para 2022
¿Cuáles son los acuerdos?
Mediante su cuenta en Twitter, el periodista José Víctor Salcedo publicó la lista de acuerdos entre el Ejecutivo y los comuneros de Chumbivilcas. Entre los puntos más destacables se señala que las comunidades levantarán definitivamente el parto y bloqueo del Corredor Minero del Sur.
Reacciones ante el cese del paro en Las Bambas
Desde la empresa minera MMG Las Bambas, saludaron los acuerdos que se lograron en Chumbivilcas. Asimismo, se señaló que el diálogo buscó garantizar los derechos de las partes involucradas.
Desde el Ejecutivo, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, también saludó las negociaciones con las comunidades de Chumbivilcas. Además, enfatizó que en los próximos días habrá nuevas reuniones para continuar con la resolución de los conflictos.