La corrupción, en muchos casos, ha logrado alcanzar un nuevo nivel de performance. Pues viene sirviendo como herramienta proselitista para expandir planes políticos a una escala global. Según la confesión del ex jefe de inteligencia de la dictadura venezolona, Hugo «El Pollo» Carvajal, el expresidente Ollanta Humala, habrían recibido fondos del régimen chavista de forma clandestina.
Los píos de «El Pollo»
Como señalábamos, «El Pollo» presentó en los últimos días un escrito ante el juez español Manuel García Castellón en el que revela que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro financiaron a diferentes gobiernos de Latinoamérica en diversas ocasiones.
En el documento comenta: «mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes que señalan que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; (Manuel) Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia; y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano».
Además, en el escrito de siete páginas remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Carbajal subraya que España «no fue la excepción». El aporte económico por parte de Venezuela impulsó la creación del partido político español Podemos.
No es la primera vez de Ollanta Humala
La noticia ha generado gran revuelo en la cancha política internacional. Esto último ya que para muchos de los políticos latinoamericanos involucrados, no es la primera vez que se les investigaría por supuesta financiación chavista.
En el caso del exmandatario izquierdista Humala, el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, lo acusó hace unos años de haber recibido fondos de Chávez para financiar su campaña electoral. Por otro lado, el abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, rechazó la nueva versión de «El Pollo».
«La versión de mi cliente [Ollanta Humala] ha sido siempre que él nunca ha recibido apoyo de Venezuela. De tal manera, es evidentemente, que este señor está queriendo limpiarse diciendo tonterías», precisó el abogado de Humala Tasso.
TE PUEDE INTERESAR: Resurrección política: Belmont se suma a las filas del gobierno Castillista
La modalidad chavista
Conforme la declaración del general Hugo Carvajal Barrios, la dictadura entregaba el dinero mediante valijas diplomáticas, en algunos casos por las legaciones diplomáticas de Cuba. En otros, mediante las de Venezuela.
¿Quién es Hugo Carvajal?
Fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Chávez y Maduro. Está detenido desde septiembre en Madrid tras estar casi dos años prófugo, con paradero desconocido. En la actualidad se encuentra en prisión en España.
«El Pollo» era intensamente buscado por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019 cuando habría pertenecido al llamado «Cártel de los Soles», una organización criminal supuestamente gestionada por cargos chavistas que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.
En el 2016 asumió como diputado por el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela, pero renunció en el 2019 luego de enfrentarse a Nicolás Maduro y huyó a España y desde entonces se convirtió en uno de los más feroces oponentes del régimen chavista.
Lo último
El ex general volverá a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre, como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a ex dirigentes latinoamericanos y de la formación de izquierda Podemos. Sobre esto último, se señala que podría derivar en la reapertura de la causa abierta en 2016 sobre la supuesta financiación ilegal del partido.
Finalmente, durante este tiempo en manos de la justicia, Carvajal aportó documentación al juez sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana PDVSA; algunos de ellos, presuntamente, a ex mandatarios de Latinoamérica como Néstor Kirchner, Evo Morales o Lula Da Silva, y de Podemos como Juan Carlos Monedero.