El jueves de esta semana, el Gabinete Vásquez logró la investidura tras una reñida votación. A diferencia de su antecesor, Mirtha Vásquez logró 68 votos de 130, que la facultan para poder ejercer la presidencia del Consejo de Ministros. Por su parte, la bancada oficialista de Perú Libre experimentó una fragmentación en las votaciones.
Con 19 votos a favor y 16 en contra, la bancada perulibrista asume sus primeras disidencias políticas. En los votos en contra se encuentran los de los congresistas Guillermo Bermejo, Guido Bellido y Waldemar Cerrón. Este suceso causado en dicho partido de izquierda, evidenciaría una división causada por las pugnas internas entre Vladimir Cerrón, secretario general del partido, y Pedro Castillo, actual presidente del Perú.
Tras lo acontecido durante el pleno del Congreso, el Diario La República hizo público el término “Fujicerronismo”. Este reciente neologismo correspondería a una presunta alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular, ya que este último partido votó en bloque en contra del otorgamiento de confianza. Al respecto, se ha abierto un debate sobre la verosimilitud de dicha afirmación. Además, el líder de Perú Libre ha manifestado su incomodidad al respecto.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué se hizo en estos 100 primeros días de gobierno?
Alianza tácita: Perú Libre y Fuerza Popular
Lo de Perú Libre no era sorpresa tras haberse anunciado, semanas antes, que no le otorgarían la confianza al Gabinete Vásquez. Conocida la conformación del nuevo gabinete ministerial, la bancada oficializa los cambios como una “traición a todas las mayorías”.
“(Queremos) decirle contundentemente al pueblo peruano que la bancada de Perú Libre no respalda este Gabinete porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder para que sean atendidos”
Waldemar Cerrón luego de conocerse la conformación del Gabinete Vásquez
Asimismo, Vladimir Cerrón se manifestó al respecto. «Estamos seguros de que con el gabinete actual ni siquiera se intentarán cumplir las promesas de campaña, será un espacio para defender el status quo, se mantendrán los privilegios de siempre y la discriminación histórica al pueblo. La tarea de cumplir sigue siendo del Partido», sostuvo el galeno.
Por su parte, la bancada de Fuerza Popular, férreos opositores al gobierno de Pedro Castillo, señalaron que no otorgarían la confianza. Nano Guerra, parlamentario de dicha agrupación, cuestionó el otorgamiento de confianza a través de su cuenta de Twitter.
“¿Le darían la confianza a un Gabinete al cual ni su propio partido se la da? ¿A una premier que habla de inversión mientras su presidente habla de expropiación? ¡Se gobierna para todos los peruanos! y actualmente no tenemos gobierno, solo el desgobierno de Pedro Castillo”
Nano Guerra sobre el voto de confianza al Gabinete Vásquez
Fuerza Popular señalaba que los sucesos ocurridos en Antamina, los dobles discursos sobre la nacionalización de Camisea y las cuestionadas declaraciones del ministro de Economía y el canciller Óscar Maúrtua, serían razones claras para no otorgar la confianza. A través de la cuenta oficial de Twitter, la bancada compartió un video acompañado del hashtag “#NuestrasRazones”.
LEE TAMBIÉN: ¿Intachable? Ministro de Vivienda registra récord de infracciones vehiculares y una denuncia por abandono de hogar
Vladimir Cerrón: fujicerronismo y anticaviarismo
Habiendo tomado conocimiento de las especulaciones públicas del Diario La República, Vladimir Cerrón se manifestó al respecto. El líder perulibrista señaló lo siguiente: “Lo de «fujicerronismo» no funciona, lo que si estamos seguros que funcionaría mejor es el «anticaviarismo», sin perjuicio de herir susceptibilidad a La República”.
Sumado a sus declaraciones, el congresista de Perú Libre, Alex Flores, señaló que su partido es democrático y practica el pluralismo. De igual manera, indicó que los parlamentarios de su bancada, quienes votaron a favor del gabinete, no están siendo leales con el pueblo. “Este gabinete caviar no garantiza, de ninguna manera, este cambio que nosotros hemos ofrecido en campaña”, indica el congresista para Exitosa.
El nuevo oficialismo representado por Verónika Mendoza
Conocida las votaciones, el presidente Pedro Castillo agradeció el voto de confianza otorgado por el Congreso. El mandatario señaló: “Con el voto de confianza otorgado por el Congreso, seguiremos bregando sin descanso por los cambios que el pueblo necesita. Somos el Gobierno que impulsa la gesta de la reivindicación social y que apuesta por el desarrollo de nuestras regiones. Con unidad y consensos, lo haremos”. La premier Vásquez también se sumó al agradecimiento para el Congreso, señalando que habían puesto al país por delante.
Verónika Mendoza exhortó a concentrarse en las agendas de este nuevo gobierno. “No nos distraigamos con pequeñeces. Vamos a los temas de fondo, a lo urgente y lo importante. Vamos también por una nueva Constitución como resultado de un gran diálogo y movilización nacional”, indica la excandidata.
El ministro de Economía, Pedro Francke, saludó el voto del Congreso. “La votación es una muestra de compromiso con el país y la gobernabilidad. Coincidimos en la urgencia de trabajar por el desarrollo y cierre de brechas, y ese es nuestro compromiso. Siempre tendremos puertas abiertas para el diálogo”, indicó el titular del MEF.
LEE TAMBIÉN: Voto de confianza: el intenso debate en el Congreso