Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cerca de diez mil personas presentaron su renuncia a los diferentes grupos políticos al cual pertenecían. La pérdida de los militantes se produce a pocos días de finalizar el plazo para postular mediante otra organización política en las elecciones municipales y regionales del siguiente año.
APP encabeza la lista de renuncias de militantes
Del total de disidentes, fueron más de dos mil ciudadanos quienes presentaron su renuncia a Alianza para el Progreso. El partido fundado por César Acuña contaba a inicios del 2020 con cerca de 224 mil militantes. Sin embargo, solo cuatro mil seiscientos acudieron a las elecciones internas.
El segundo partido que registra un alto número de renuncias es Somos Perú. En total, la organización fundada por el desaparecido exalcalde de Lima, Alberto Andrade, registró más de mil trescientas renuncias. En 2020, la organización que postuló a la presidencia a Daniel Salaverry en las últimas elecciones, contó con más de 140 mil militantes. Tal y como ocurrió con Alianza para el Progreso, solo dos mil ochocientas personas acudieron a las últimas elecciones internas.
Tras Somos Perú, los partidos que siguen en la lista son Acción Popular, Juntos por el Perú, Perú Libre y el Partido Morado. Cabe resaltar que estas renuncias se contabilizaron en los últimos 4 meses del año.
LEE TAMBIÉN: Ministro Torres Vásquez sobre fiscal Córdova: «es imposible que pueda creer en la fiscal»
En búsqueda de la inscripción
Si bien estos movimientos políticos representan un gran número de militantes que han renunciado, cabe resaltar que los movimientos regionales también sufrieron cambios. De los más de diez mil militantes que renunciaron a sus respectivos partidos políticos, cerca de tres mil corresponden a movimientos regionales. En el Perú, actualmente existen 10 partidos políticos y 161 movimientos regionales con inscripción vigente.
Según las normas electorales, para que un partido político sea considerado, debe contar con 24 mil ochocientos afiliados como mínimo. Cabe mencionar que esta regla se encuentra suspendida por el JNE por la pandemia del COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Ledesma: Comisión Permanente puede inhabilitar, suspender o destituir al presidente