La organización política liderada por el excongresista Marco Arana, el Frente Amplio, saludó el resultado del plebiscito suscitado en Chile. En el sufragio, se aprobó la redacción de una nueva Constitución en reemplazo a la establecida durante el régimen del general Augusto Pinochet.
En esta línea, el frenteamplismo emitió un comunicado en redes señalando que es «urgente» para el Perú cambiar la Constitución de 1993. Cabe recordar que nuestra carta fundamental fue consecuencia del autogolpe de 1992, ocurrido durante el primer gobierno de Alberto Fujimori.
«En el Perú también consideramos que es urgente tener una nueva Constitución para recuperar el derecho a la salud y educación, para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores», señala un comunicado difundido por el partido.
Además, afirmaron que su grupo busca reunir a diferentes movimientos que se opongan al «neoliberalismo» para poder llamar a una asamblea constituyente y poder cambiar la Carta Magna vigente.
«Necesitamos un nuevo pacto social para que la corrupción sea derrotada y la economía sirva a la gente y al país (…) El Frente Amplio nació (…) para apostar a la unidad de todas las resistencias contra el modelo ‘neoliberal’», refiere.
Por su parte, Arana también celebró los cambios en el país del sur y aseguró que se han suscitado gracias a que «sus pueblos organizados lograron romper la hegemonía política expresada en la constitución neoliberal de la dictadura fascista del asesino Augusto Pinochet«.
El exlegislador finalizó su declaración señalando que «en el Perú también se logrará» derogar la constitución y escribir una nueva que promueva la «justicia social» y «reduzcan la desigualdad».