Tras batallar contra el cáncer, la ingeniera y exprimera dama, falleció este miércoles. La noticia la dio a conocer Keiko Fujimori desde su cuenta de twitter. En noviembre, se supo que Susana Higuchi se encontraba en un delicado estado de salud, por lo que fue internada en una clínica local. Posterior a ello, Keiko Fujimori anunció en sus redes sociales que su madre fue trasladada a Oncosalud para recibir atención personalizada. Sin embargo, su estado de salud se complicó, por lo que fue inducida al coma.
¿Quién fue Susana Higuchi?
Hija de migrantes japoneses, Susan Shizuko Higuchi Miyagaw nació en Lima el 26 de abril de 1948. Tras culminar sus estudios en el colegio Señora de la Asunción en La Victoria, postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería. En dicha institución, cursó la carrera de Ingeniería Civil.
Años más tarde, a la edad de 24 años, contrajo matrimonio con el ingeniero Alberto Fujimori. Producto del matrimonio tuvieron 4 hijos: Keiko, Sachi, Hiro y Kenji Fujimori.
LEE TAMBIÉN: Posible invasión militar rusa en Ucrania dispara tensiones
Aparición en la política
El nombre de Susana saltó a los primeros planos con la candidatura de su esposo a la presidencia. A pesar de este cambio, ella no tuvo reparos en ayudarlo. Ejemplo de ello fue cuando justificó su ausencia en la presentación de su plan de gobierno. En una rueda de prensa anunció que su esposo se intoxicó «por comer bacalao en semana santa».
Problemas en Palacio de Gobierno
Los roces entre la pareja presidencial pronto se harían evidentes. En marzo de 1992, en televisión nacional, Susana hizo una grave denuncia que involucraba a su familia política. Ella aseguró que sus cuñadas traficaron con la ropa que Japón donó al Perú. Sin embargo, las investigaciones se detuvieron por el autogolpe del 5 de abril del mismo año.
Otro de los escándalos más sonados en el matrimonio Fujimori-Higuchi fueron las supuestas torturas que ella recibió en Palacio. Así como las reiteradas denuncias sobre la prohibición de su salida de Palacio por parte de su esposo. Posterior a los incidentes, Susana Higuchi decidió abandonar la residencia presidencial.
En ese momento, Alberto Fujimori anunció que separó a su todavía esposa de la función de primera dama. En su lugar, asumiría su hija Keiko Fujimori, a los 19 años. Susana no solo perdió el cargo de primera dama, sino también el cariño de sus hijos. Cariño que, según ella, logró recuperar con el paso de los años.
«(Me robó) en primer lugar, el cariño de mis hijos por muchos años».
Susana Higuchi en entrevista con Jaime Bayly
LEE MÁS: Zara incursiona en el Metaverso y estrena nuevo concepto de moda digital
Incursión de Susana Higuchi en la política
Luego de firmar el divorcio y de la caída del gobierno fujimorista, Susana postuló al Congreso en dos oportunidades. En ambas participaciones salió electa por Lima, por el Frente Independiente Moralizador.
Luego de su última participación en el Parlamento (2001-2006), Suana Higuchi apoyó la candidatura de su hija Keiko Fujimori en sus tres postulaciones. Su más reciente aparición se dio, el 6 de junio del 2021, durante la segunda vuelta electoral.