El pasado 14 de noviembre, el excandidato presidencial Hernando de Soto brindó una entrevista a Cuarto Poder donde habló sobre el presupuesto otorgado a las regiones del Perú. Al respecto, comentó que dos tercios del presupuesto anual son destinados a los gobiernos locales y regionales. Tras contactar con el secretario de la oficina de administración pública del Ministerio de Economía y Finanzas, Ivan Alonso Arestegui, y consultar con la Guía de orientación al ciudadano del presupuesto público, Diario El Gobierno concluye que dicha afirmación es falsa.
En la entrevista mencionada De Soto afirma que los dos tercios del presupuesto anual va dirigido a las regiones. Esta afirmación se encuentra en la siguiente transcripción extraída de la entrevista realizada en Cuarto Poder.
“Todas las soluciones son locales a espera de las instrucciones de Lima, y todas las inversiones no se interesan en Lima si no en recursos naturales. Dos tercios del presupuesto va a las regiones”.
Consultado para esta verificación, Ivan Alonso nos otorgó tres indicadores sobre la gestión pública del presupuesto neto anual y la manera en cómo, en los últimos años, este ha retornado de la misma forma en que es entregado.
Según la guía de orientación ciudadana al presupuesto público 2021, el 33.4% no es descentralizada, es decir, corresponde a entidades públicas y está destinado al pago de deudas, pensiones, subvenciones y las reservas de contingencia. Esto nos deja solamente un 66.6% “útil” para la inversión pública del que solamente 45.6% va destinado a gobiernos locales y regionales, 27.8% para los regionales y 17.8% para los locales.
Durante la entrevista Hernando De Soto se refiere a ambos sectores como “locales”, gobiernos locales, gobiernos regionales o regiones; pero todos se refieren al sector que no corresponde al Gobierno Central, es decir, el 45% del presupuesto anual que solamente a causa del covid-19 se incrementó ligeramente. Dicho presupuesto está muy alejado de los dos tercios (66%) a los que hace referencia el excandidato.
Los efectos de la pandemia exigieron que en los últimos dos años el Gobierno Central ejerza una cesión de S/.4,686 millones de soles para aliviar las consecuencias de la pandemia e implementar medidas de prevención, lo que es equivalente a un 3.8% extra para ambos sectores. Concluyendo con un 49.4% de presupuesto final para 2021 en el Gobierno Regional y Local. Este financiamiento está respaldado por la Ley N°31084 del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal (1 de enero – 31 de diciembre) 2021. A pesar de ello, el porcentaje se encuentra alejado a los dos tercios del total.
En conclusión el Diario El Gobierno concluye que la afirmación de Hernando de Soto sobre que los dos tercios del presupuesto anual están destinados a gobiernos locales y regionales es falsa.
Redactor: Manuel Martinez