Una nueva crisis en la PNP, se registraron irregularidades durante el proceso de ascensos para el grado de general en la institución policial. El ex subcomandante general de la PNP y actual teniente general, Javier Bueno Victoriano, lo ratificó ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso.
La vinculación de Pacheco en la irregularidades
Una vez más se ve involucrado el ex secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco. El general Bueno narró que oficiales del grado de coronel que postulaban al ascenso a general PNP, tuvieron reuniones con Pacheco. Y curiosamente más tarde fueron promovidos de grado.
Hay que recordar que Pacheco junto al ex ministro del Interior, Walter Ayala, estuvieron involucrados en otros ascensos irregulares. El ex comandante general del Ejército, José Vizcarra comentó la insistencia de Pacheco para beneficiar una lista de oficiales.
LEE TAMBIÉN: Brasil: presidente Jair Bolsonaro falta a interrogatorio policial
¿Ascensos de la PNP a la venta?
Aunque varios coroneles de la PNP no cumplían con los requisitos, finalmente ascendieron. El general Bueno comentó que ellos habrían pagado entre 25 a 40 mil dólares cada uno, para ascender.
Bueno explicó que no contaba con la identificación de estos coroneles, ya que recibió esta información de parte de otros coroneles, que la obtuvieron de otros oficiales de igual graduación.
¿Corrupción en la evaluación de los aspirantes?
El general Bueno, comentó que se evidenciaron anomalías durante la evaluación de los aspirantes, para que ellos ascendieran al grado de general.
Se cambiaron las directivas sin un fundamento legal y técnico. Javier Gallardo,el comandante general fue el responsable. Fue así como el puntaje de la entrevista personal pasó de 30 a 50, reduciendo el nivel de los méritos. El cual tarda en obtener durante 29 años un oficial de carrera policial.
LEE TAMBIÉN: De glorias turistas y localía eterna: los triunfos de la selección peruana como visitante en la era Gareca
¿Qué sucederá ahora?
La Comisión de Defensa del Congreso confirmó que se dará inicio a una investigación para llegar a la verdad y luego se remitirá a la zona judicial militar policial.
“De acuerdo con el relato del ex sub comandante general Javier Bueno, aparentemente hubo una manipulación en los ascensos, pero estos hechos se tienen que investigar. No podemos dar una declaración definitiva de algo que no conocemos”
Jorge Montoya, Congresista