La aprobación reciente de una ley sobre el nuevo mecanismo para las reformas constitucionales generó la crítica por parte del ministro de Justicia y Derechos Humanos. Sobre el tema, Aníbal Torres se posicionó en contra de restringir el referéndum por tratarse de una expresión de voluntad popular.
¿La figura del referéndum en peligro?
El pleno del Congreso aprobó con 76 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones que toda reforma constitucional no pase a referéndum sin la aprobación previa del Parlamento. En específico, se cambiarán los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.
Las modificaciones refieren a la improcedencia del referéndum y a la autoridad que convoca el mismo. Sobre el primero se establece que la consulta popular deberá respetar el procedimiento del artículo 206 de la Carta Magna. Este determina que toda reforma constitucional debe aprobarse con mayoría de miembros del Congreso. Por otro lado, se fija que la convocatoria de un referéndum será por orden del Congreso.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y su nuevo aliado, López Obrador
Palabras de Aníbal Torres
A través de sus redes sociales, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos rechazó que las reformas constitucionales deban pasar desde ahora por el Poder Legislativo y no por consulta popular. Por ello, hizo hincapié en señalar la fuerza del poder constituyente. Al respecto, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional precisa que el pueblo tiene la facultad de instituir un orden constitucional por ser el titular de la soberanía.
LEE TAMBIÉN: Raúl Doroteo Carbajo: una hoja de vida marcada por mentiras e infracciones
El referéndum será defendido
De forma precavida, el congresista Guillermo Bermejo presentó una demanda de amparo contra doce de sus compañeros que promovieron el proyecto de ley N.°644/2021-CR por «desdibujar la figura del referéndum». Sobre ello, el Tercer Juzgado Constitucional admitió a trámite la demanda, por lo que la audiencia se realizará el día 06 de abril del próximo año.
LEE TAMBIÉN: Negocios en Palacio: proveedor habría ganado $74 millones tras reunirse con Castillo
¿Esfuerzos en vano de Perú Libre?
La medida que deberá ser promulgada por el Presidente de la República no parece ser nada favorable para el partido del lápiz. Desde inicios del nuevo gobierno, parlamentarios de Perú Libre han liderado proyectos de ley para cambiar la Constitución, entre ellos está el que busca incorporar la Asamblea Constituyente y el que convoca a referéndum. Sin embargo, el trabajo no quedó solo en la labor parlamentaria.
El partido también fue promotor de la recolección de firmas para someter a referéndum la reforma total de la Carta Magna tal como lo señala el Art. 32 del texto normativo. No obstante, la ley que entrará en vigencia luego de su promulgación y publicación en el diario oficial anula tales esfuerzos. No será posible convocar a una Asamblea Constituyente producto de un referéndum, ya que la medida deberá ser aprobada en primer lugar por el Congreso.