Según una nota periodística, el empresario Samir Abudayeh se reunió con Carlos Paredes Lanatta y Carlos Barrientos González. Las coordinaciones se dieron cuando ellos dos eran funcionarios de la empresa petrolera nacional Petroperú. En ese momento, la empresa relacionada con Abudayeh obtuvo un contrato por 70 mil barriles de biodiésel B100.
Gozaba de una condición especial
Una de las empresas que lidera Abudayeh es Heaven Petroleum Operators (HPO), productora de biodiésel B100. Además, HPO está registrada como proveedora del Estado. Al momento de las reuniones con el presidente Castillo, Samir Abudayeh también figuraba como proveedor del Estado. Cabe resaltar que dichas reuniones se dieron el 15 y el 18 de octubre de 2021. Dos semanas después, Heaven Petroleim Operators obtuvo un millonario contrato con Petroperú por más de 74 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: De los arcos a las urnas: George Forsyth se afilia al partido Somos Perú
El actual gerente no reconoce a Abudayeh
El gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, aseguró que no conoce ni se ha entrevistado con Samir Abudayeh. Sin embargo, una de las visitas de Chávez a Palacio coincidió con la llegada del empresario al despacho presidencial.
Según La República, Samir Abudayeh no aparece en los registros de visitas del actual gerente de la empresa estatal. A pesar de ello, Abudayeh sí registra visitas a las oficinas de Carlos Paredes Lanatta y Carlos Barrientos Gonzales entre otros funcionarios de alto rango.
LEE TAMBIÉN: Gobierno obtiene acuerdos y se espera la reactivación de minera Las Bambas
No era la primera vez que contrató con el Estado
Desde el 2018, las empresas ligadas a Samir Abudayeh obtuvieron contratos con el Estado. En ese año, Heaven Petroleum Operators logró un contrato de venta de 40 mil barriles de biodiésel B100 a Petroperu. En 2020, la empresa consiguió nuevamente un contrato con la empresa estatal, esta vez por 70 mil barriles de biodiésel.
Durante ese periodo, Carlos Paredes era presidente de Petroperú. Estuvo en el cargo desde abril del 2019 a abril del 2020. En la misma línea, Carlos Barrientos fue designado como gerente general de Petroperú desde agosto del 2019 a febrero del 2020, cuando fue nombrado presidente del directorio.