En el gobierno del «lápiz», los amigos tienen su premio. Las polémicas designaciones en las que el compañerismo excedía la idoneidad han sido parte de la gran repartija. Sin embargo, hoy, parece haber tomado nuevos extremos. Ayer, se reveló que la empresa de Víctor Torres, hermano del titular de Justicia recibió un contrato de servicio por S/ 14,630,230.00 del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud.
La familia del gobierno
La expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Mónica Yaya, denunció que Víctor Vásquez e Iván Torres García contrataron al menos dos veces con el Estado, aun cuando los familiares de los trabajadores del sector público están impedidos.
«Cuando el hermano de un ministro, y sobre todo del ministro de Justicia, contrata con el Estado utilizan su situación de privilegio para ganar ese contrato», anotó en el programa Beto a Saber
Según la búsqueda de proveedores adjudicados en la web de Conosce, el hermano del ministro posee el 94% de las acciones. Mientras que su sobrino el porcentaje restante. Además, habrían contratado en numerosas ocasiones por órdenes de compra de cifras millonarias.
Rentables contratos
La última adjudicación de la empresa de Torres Vásquez, fue por un servicio de depósito temporal para productos farmacéuticos. De acuerdo con lo señalado en el contrato N° 798-2021-CENARES-MINSA el plazo de ejecución de la prestación es de 12 meses. Asimismo, registra una orden de compra por S/.8,806,858.6 para el mismo Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud.