Ayer, el Jurado Nacional de Elecciones decidió vacar al exalcalde Jorge Muñoz por haber formado parte del directorio de Sedapal en el año 2019. No obstante, el reemplazo de este será el teniente alcalde Miguel Romero Sotelo, quien tuvo ciertos cuestionamientos que lo podrían perjudicar en su nuevo mandato en la Municipalidad de Lima.
El fin del burgomaestre Muñoz
En las Elecciones Municipales del 2018, el entonces candidato para alcalde de Lima, Jorge Muñoz, salió victorioso en el sufragio de la ONPE junto a sus 36 regidores municipales. Recordemos que todos los postulantes, incluyendo al propio Muñoz, son militantes de Acción Popular.
Posteriormente, en setiembre de 2021, el abogado Carlos Hinostroza presentó una denuncia contra Muñoz para ser vacado en su puesto de alcalde de Lima. En primera instancia, el pedido fue denegado y el burgomaestre no pudo ser vacado; pero el abogado apeló la denuncia en segunda instancia para ser visto por el Jurado Nacional de Elecciones. Por último, de manera unánime, aprobaron vacar a Jorge Muñoz por ser parte del directorio de Sedapal mientras era alcalde de Lima.
Otro regidor de Acción Popular
Tras esta decisión, quien deberá asumir la titularidad del Palacio Municipal es el actual teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo. Romero, arquitecto graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería, es el primer teniente alcalde a la cabeza durante la campaña de Muñoz para Acción Popular.
Tiene un magíster en Urbanismo otorgado por el Centro de Estudios Urbanos de Administración en Madrid, España, y se desempeñó como decano del Colegio de Arquitectos del Perú (2000-2002). Romero no es ajeno al ámbito político, ya que fue dos veces viceministro de Vivienda y Construcción entre los periodos 2002-2003 y 2012-2013.
LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo: últimas acciones y demandas de Walter Gutiérrez tras su renuncia.
Los cuestionamientos de Miguel Romero
Desde que el teniente alcalde estuvo en el cargo, en 2019, tuvo ciertos cuestionamientos por omitir información en su hoja de vida como candidato y declaración jurada de intereses como funcionario. Esto es debido a que Romero no justificó que laboró en otras cinco empresas del sector inmobiliario y constructor.
Además, tampoco informó sobre los vínculos de su hija, hermano y sobrinos con otras seis compañías que se encuentran vinculadas al mismo rubro. La familia Romero también ha constituido las empresas Gestión Ambiental Perú, por Teresa Romero Maldonado y su esposo Bendezú Robles; Crapco SA, especializada en ejecución de obras civiles, por Jorge Romero Mego y sus socios.
Adicionalmente, su empresa fundadora, Corporación Suyo, fue contratada para la elaboración de planos para 34 proyectos industriales entre 2015 y 2021. Cabe resaltar que Romero Sotelo fue uno de los impulsores del cambio de zonificación en el valle para el distrito de Lurín.
Miguel Romero desestima la participación ciudadana
Ahora, el teniente alcalde es nuevamente blanco de críticas. Según se pudo conocer por medio de un audio difundido, habría pronunciado palabras polémicas. Romero no tendría un concepto positivo de la opinión de los vecinos y, por el contrario, habría emitido opiniones despectivas al respecto.
«Es linda la participación vecinal, ahí está este señor que es un carpintero, que es un gasfitero, que es un carnicero, y tiene todo el derecho a opinar. Todo está bien, pero tenemos que juntarnos con la gente de talento… La Sociedad Nacional de Industrias. ¿Gente de talento? Cámara Peruana de la Construcción. ¿Gente de talento? La Cámara de Comercio. O sea, con esa gente que te va a decir dónde está invirtiendo».
Miguel Romero
Según los audios difundidos, el teniente alcalde no tendría la predisposición de atender las sugerencias de toda la ciudadanía. Para Romero, solo trabajaría «la gente de talento», el resto solo debería opinar.