El actual vocero del partido oficialista, Waldemar Cerrón, conduce el partido Perú Libre y es congresista de la República. Fue elegido por la región Junín, y tiene una investigación en proceso por presunto lavado de activos junto a su hermano Vladimir Cerrón. ¿Conoces la experiencia y carrera del actual congresista?
Experiencia profesional
El menor de los Cerrón, oriundo de Chupaca, Junín, es licenciado de la carrera de Pedagogía y Humanidades por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Luego, recibió el magister en Didáctica Universitaria en la misma universidad. Por último, es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – «La Cantuta». El actual congresista se desempeñó como docente universitario en la Universidad Nacional del Centro del Perú y otros cargos más en la misma universidad desde 2002.
Ámbito político
La carrera política del congresista Waldemar empezó cuando se integró al Partido Socialista hasta su renuncia en 2007. Después, sería uno de los fundadores del actual partido izquierdista Perú Libre, donde fue secretario de economía nacional desde 2012 hasta 2018. Posteriormente, en las elecciones generales del presente año 2021 obtuvo 25 281 votos y esto lo convirtió en congresista de la República para representar la bancada de Perú Libre hasta 2026. Actualmente es vocero del partido del oficialismo y predecesor del congresista de la misma bancada Alex Paredes.
TAMBIÉN: Waldemar Cerrón: Se necesita de la asamblea constituyente.
Investigación y declaraciones
Ahora, Waldemar está enfrentando una investigación en su contra por presunto lavado de activos, tanto él como sus hermanos Vladimir y Fritz. Esto se debe a los diversos hechos suscitados en el departamento de Junín, como el caso del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, La Oroya y Los Dinámicos del Centro.
Además, hubo comentarios y polémicas en el Congreso que iban dirigidos, tanto al actual Gobierno de Pedro Castillo, como a su gabinete. Primeramente, Waldemar declaró frente a la prensa que pasaría si el actual presidente Pedro Castillo se deslindaba del partido.
«El día que el candidato se separa del partido, empieza su desgracia. Y el día que el candidato se separa del partido, para el partido comienza una nueva forma de lucha».
Por último, recalcó que si el gabinete de Mirtha Vásquez ignora la Asamblea Constituyente supondría una traición por parte del partido Perú Libre. Sin embargo, no sería una traición por parte de la actual Presidenta del Consejo de Ministros, pues ella no pertenece a su bancada.
«Cuando nosotros hacemos una promesa a nivel nacional en campaña en primera vuelta y en segunda, le hemos hecho esa promesa al pueblo. No desarrollarla sería una traición (…) nosotros lo hemos prometido como campaña».