El pasado jueves se realizaron las elecciones internas para elegir al nuevo presidente del Partido Morado. La disputa era entre las dos listas: Luis Durán y Narescka Culqui, ambos abogados de profesión. Gracias a estas elecciones se pudo a conocer al sucesor del expresidente Julio Guzmán, quien tras su renuncia del partido se dedicará a la enseñanza en Estados Unidos. Diario El Gobierno dará a conocer sobre el perfil y el detrás del nuevo presidente morado.
Desde profesor contratado hasta abogado tributario
Luis Alberto Durán Rojo de 48 años de edad, es oriundo de Huancayo, Junín. Estudió la carrera profesional de abogado y fue catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 2004, donde también se tituló de magister en Derecho Tributario en el 2012. Adicionalmente, cursó postgrado en la Universidad La Mancha de España y la Universidad de Bolonia en Italia.
Asimismo, no sólo se desempeñó como profesor a tiempo parcial en la PUCP, sino que también, fue presentado como profesor contratado en la USMP, Universidad ESAN y en la UNMSM desde 2013 hasta 2020. Otra experiencia en tributario fue cuando pertenecía a la Asesoría Legal Especializada en Derecho Constitucional Tributario de la SUNAT entre el 2018 hasta 2020.
LEE TAMBIÉN: Francke y su planilla dorada: los 143 asesores que cuestan S/ 22 millones.
Luis Durán, el salvador de la reinscripción
En el ámbito político, Luis Durán, militante morado, es uno de los cofundadores del ahora conocido Partido Morado en el 2017. Dicha asociación política no pudo recibir su inscripción en el JNE para las elecciones presidenciales de 2016 por la falta de años de antigüedad que necesitaba una agrupación política.
Tras la escaza votación que tuvo PM para las últimas elecciones presidenciales y congresales (sólo obtuvieron un 2.26%) la agrupación tocó fondo de manera interna. Las disputas entre militantes y dirigentes del partido hicieron que muchos renunciaran, porque no estaban conforme que Julio Guzmán siga presidiendo el partido. Además, señalaron a Guzmán de no aceptar su responsabilidad y que en su lugar culpó al expresidente Francisco Sagasti.
Para 8 de septiembre de 2021, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) anuló la inscripción del Partido Morado por la falta de cinco curules en el parlamento de la misma bancada. Luis Durán, en conjunto a los personeros legales del grupo, apelaron la resolución del JNE para que vuelvan a obtener su inscripción. Según los militantes morados, «en el último proceso electoral, el Partido Morado superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5,42% de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal».
«El ROP nuevamente actúa de forma ilegal y arbitraria. Esta vez, actualizando su página web y excluyendo al Partido Morado del registro con fecha 7 de setiembre, sin haber notificado o hecho pública su resolución, lo cual es absolutamente irregular y lesivo al derecho a la participación política de los miles de militantes de nuestro partido».
El destino de los morados
Durante las elecciones internas de la agrupación morada, Luis Durán presidía la lista 1 y Narescka Culqui, la 2. Los resultados fueron favorables para Durán, ganando con un 65% del 33 % que obtuvo Culqui en las elecciones. Luego de conocer los resultados, Narescka Culqui aceptó la derrota y anunció que seguirá trabajando por el partido con honestidad. Después, Luis Durán, a través de su cuenta de Twitter, agradeció tanto a su equipo que lo acompañó en las votaciones como a su contrincante que ofreció seguir trabajando en conjunto sin competencias de por medio.
LEE TAMBIÉN: Guerra de trincheras: continúan las disputas por el liderato de Acción Popular.
Al cierre de la nota, Durán anunció en redes sociales, a su partido que es momento de trabajar y ver las bases de la agrupación para seguir con la ideología del centro republicano. Además, que necesitan reforzar la confianza y la esperanzas con los peruanos en unidad colectiva.