Según las declaraciones de un aspirante a colaborar eficaz, el empresario Zamir Villaverde se habría encargado de adjudicar millonarias obras de Provías Nacional. En las decisiones, también habría participado el exministro de Transportes, Juan Silva. La hipótesis indica que son siete los contratos firmados por poderosas empresas chinas del régimen comunista en menos de cinco meses.
Empresa sin experiencia gana licitación con el MTC
Una de las empresas involucradas en el caso sería la constructora Ingeniería Integración de Proyectos (INIP), fundada en 2019. Los dueños, según los registros, son los hermanos Roberto (28) y Alejandro Aguilar (36). Desde el inicio de sus funciones, la empresa no ganó contratos con el Estado, sino hasta 2021.
El rumbo de la empresa cambió cuando obtuvo una alianza con China Civil Engineering Construction (CCECC). Es así como el 8 de agosto, el consorcio INIP y CCECC, ganaron una importante licitación con Provías Nacional. El monto firmado por ambas partes asciende a más de 65 millones de soles. Posteriormente, el consorcio ganó otra licitación con Provías por cerca de 105 millones de soles. El 8 de noviembre, firmó un nuevo contrato por 116 millones y, al día siguiente, otro por 125 millones de soles.
En resumen, el consorcio INIP y CCECC ganó 413 millones de soles en menos de cuatro meses. Todos los contratos fueron firmados con Provías Nacional, ente que está bajo la tutela del ministerio de Transportes y Comunicaciones.
LEE TAMBIÉN: Cuestionable pasado: ministro de Justicia es investigado por negligencias cuando era juez
Los acuerdos de Zamir Villaverde
En sus primeras declaraciones como colaboradora eficaz, Karelim López dio detalles sobre estos contratos. Según su relato, estas cuatro adjudicaciones formarían parte de un conjunto de siete, todas con la intervención de Zamir Villaverde, empresario y amigo del mandatario. Además de Zamir, los otros involucrados serían representantes de China Civil Engineering Construction (CCECC) y China Railway Tunnel Group (CRTG).
Villaverde no solo patrocinó a CCECC
La lobista también indicó que Zamir Villaverde habría ayudado a China Railway Tunnel Group (CRTG) en ganar otras licitaciones. En total, el amigo de Castillo logró que las empresas chinas que patrocinó ganen contratos por 804 millones de soles. Además, López aseveró que Villaverde tenía la autorización del presidente Castillo para adjudicar estos contratos. Finalmente, las coordinaciones sobre estas obras se hicieron con el exministro de Transportes Juan Silva, quien tenía a cargo la dirección de Provías Nacional.