A través de la Cancillería, se envió un oficio a la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, para que la OEA esté presente este lunes 28. César Landa indica que la llegada de los tres representantes de la OEA daría «mayor transparencia» a la ciudadanía y la comunidad internacional.
¿Veedores de la OEA para supervisar la moción de vacancia?
El Gobierno del presidente Pedro Castillo ha solicitado a la presidenta del Congreso que permita la presencia de tres veedores de la Organización de Estado Americanos (OEA). Recordemos que se envió el oficio a unos días del debate de la moción de vacancia contra el mandatario.
Primero, el ministro de Relaciones Exteriores pide ante el Parlamento que se brinde las facilidades para que la delegación de la OEA presencie el debate. También, César Landa agregó que la Secretaría General de la OEA remitió una nota solicitando el ingreso de sus representes al pleno del Congreso. Motivo por el cual el canciller transmitió el pedido a la presidenta Alva.
Los veedores que acudirían serían Jean Miguel Arrighi, secretario de asuntos jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad; y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú. Además, en el oficio, Landa explicó que la participación importante para ellos será de la trascendencia para la gobernabilidad del país y plena vigilancia democrática.
«Coincidirá usted, señora presidenta, en la importancia de que el debate en cuestión se lleve a cabo con la mayor transparencia posible ante la ciudadanía y la comunidad internacional, dada la trascendencia para la gobernabilidad del país y para la preservación y plena vigencia de la democracia en el continente».
Cesar Landa, ministro de Relaciones Exteriores
LEE TAMBIÉN: Moción de censura: ministro de Salud en la cuerda floja.
Opiniones negativas al oficio de César Landa
De momento, María del Carmen Alva no ha respondido a la solicitud del canciller César Landa. Sin embargo, este pedido ha causado que varios congresistas de oposición protesten ante la posible presencia de veedores en el pleno del Parlamento peruano.
Para la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, la vacancia presidencial está acorde a lo que pide la democracia, y está en contra del pedido de Landa. Añadió también que la injerencia de la OEA en el proceso constitucional escapa de cualquier realidad o respeto a la investidura del poder del Estado.
«No hay precedentes en un proceso totalmente constitucional como una vacancia, el canciller Landa invite a la OEA para que sean veedores y en una carta no solicita, sino que exige el ingreso de estas personas».
Norma Yarrow para RPP Noticias.
La misma postura tomó la legisladora Patricia Chirinos desde su cuenta oficial de Twitter. Indicando que es incomprensible y sospechosa la participación de la OEA en el debate de la vacancia.
Por último, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, cuestionó el oficio que propone que la OEA participe necesariamente en el debate del lunes. Adicionalmente, señaló que la medida en contra del mandatario, presentada por su agrupación parlamentaria, cumple con el reglamento del Congreso.
«No sé por que les preocupa que este Congreso bajo su autonomía ejerciendo su derecho legítimo establece este tipo de control político. Nosotros estamos siguiendo, según la Constitución, apegándonos al texto constitucional y al reglamento al Congreso. No debería preocuparles, tener este tipo de comunicados».
Alejandro Muñante para Exitosa Noticias
LEE TAMBIÉN: Acuerdo Nacional: Vladimir Cerrón se reunió con Aníbal Torres en la sede de la PCM
Las últimas participaciones de la OEA en Perú
Esta no es la primera vez que la OEA interviene, o tiene comunicación sobre los acontecimientos del Perú y la política coyuntural actual. Una de ellas fue cuando hicieron una misión de observación de la OEA, haciendo un seguimiento a las elecciones presidenciales del 2021.
En un comunicado de prensa, la OEA reiteraba la importancia de que todos los actores políticos y la ciudadanía se conduzcan con responsabilidad y serenidad, evitando la difusión de noticias falsas. Finalmente, indicaron que jamás hubo fraude y por ende la misión de observación en el Perú habría terminado.
Otra intervención o comunicación que tuvo la OEA con el Perú, fue directamente de parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Durante noviembre de 2020, la Corte instaba al Estado Peruano a garantizar la institucionalidad democrática ante la decisión de vacar al expresidente Martín Vizcarra. Además, condenó las violaciones de los derechos humanos tras las protestas sociales contra el expresidente Manuel Merino en el mismo mes.
Finalmente, la OEA organizó la Octava Cumbre de las Américas en Lima en el 2018. Esto sucedía mientras se vivía otra crisis política con el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski tras la moción de vacancia en su contra; por supuestamente, haber negociado con «los avengers» para salvarse de la moción e indultar al expresidente Alberto Fujimori.
LEE TAMBIÉN: Acuerdo Nacional: Vladimir Cerrón se reunió con Aníbal Torres en la sede de la PCM.