El presidente de la República, Pedro Castillo, devolvió al Congreso la autógrafa de ley que propone modificaciones sobre la figura del referéndum. El oficio, que contiene la firma de la premier Mirtha Vásquez, se remitió a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. A continuación, Diario El Gobierno detalla los argumentos presentados por el Ejecutivo:
Materia de la ley
El dictamen de la Comisión de Constitución se aprobó en el mes de diciembre con 76 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones. Ello permitió la modificación de los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.
Así, el cambio establece que toda reforma constitucional sea aprobada en primera instancia por el Parlamento antes de ser sometida a referéndum. Por otro lado, este mecanismo de consulta popular se convocará «por disposición del Congreso».
LEE TAMBIÉN: MINEM en problemas: Congreso presenta moción de interpelación al ministro González
Argumentos del Ejecutivo
El oficio enviado al Congreso de la República argumenta que la autógrafa de ley «restringe arbitrariamente» el derecho al referéndum, el cual no puede ser «limitado por una ley». Asimismo, se considera que se vulnera «principios constitucionales» a la par que hay una ausencia de rigor legislativo sobre la materia.
«Esta actuación del Congreso […] apela a una lectura arbitraria en el ejercicio de la función encomendada al legislador. […] Asimismo, genera el riesgo de un absolutismo legislativo, ya que, al realizar la función de legislar fuera de los márgenes de constitucionalidad, se desatiende la prohibición establecida en el último párrafo del artículo 103 de la Carta Política, relativa a que la Constitución no ampara el abuso de derecho«.
Además, se critica el intento del Congreso por desnaturalizar su función de control político y por aprobar una ley que afecta el principio de razonabilidad y seguridad jurídica.
Finalmente, se recuerda que el rol del Estado es promover la participación ciudadana y la autógrafa de ley impide ello. Por esa razón, resalta que la comisión de Constitución y Reglamento debió realizar un test de proporcionalidad para evidenciar la legitimidad de la medida propuesta.
En línea con el Ejecutivo
Anteriormente, el proyecto de ley ya había causado controversia. Sin embargo, se debe recordar que dos de los que estuvieron en contra de su aprobación fueron Aníbal Torres y Guillermo Bermejo.
El primero aseguró que se pasaba por alto el poder constituyente y el segundo presentó una demanda de amparo que será resuelta en los próximos meses.
LEE TAMBIÉN: Designación de Salaverry: en mira de la contraloría, informe en proceso
JNE se pronuncia
El Jurado Nacional de Elecciones emitió un acuerdo sobre la autógrafa de ley del Congreso donde expresa no estar de acuerdo con una de las modificaciones. Pese a ello, señala que la ley no es inconstitucional y propone un ligero cambio para la modificación del artículo 44.
Estas observaciones resultan clave, pues podría ser uno de los sustentos del Congreso para no aceptar las observaciones del Ejecutivo y promulgar la autógrafa por insistencia.