El cuestionado premier vuelve a estar en el ojo del huracán. Documentos universitarios prueban que su grado de bachiller como Ingeniero Electrónico no es válido. De acuerdo a la SUNEDU, Bellido obtuvo el título de ingeniero en el 2015. El ahora Presidente del Consejo de Ministros egresó de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad tras 13 inusuales años de estudios. Hoy, su grado profesional está puesto en duda. Según el estatuto de la casa de estudios, precisamente el artículo 118°, uno de los requisitos mínimos para obtener el bachillerato es el “conocimiento de una lengua extranjera”. Además, el artículo 6° del reglamento de grados y títulos de la facultad de ingeniería sostiene que para ser reconocido como ingeniero es mandatorio contar con una “certificación de conocimientos de un idioma extranjero[…]”. Finalmente, la propia malla curricular de Ingeniería Electrónica exige completar 2 créditos en Inglés.
Sospechosamente, según el expediente académico del conocido como “Qorilazo” en sus años de estudiante, este desaprobó el curso de “Inglés IV” en el Centro de Idiomas de la UNSAAC. Eleazar Crucinta, rector universitario, ratificó los requisitos aquí expuestos. Crucinta reconoció la evidente irregularidad alrededor del título de la cabeza de la PCM.
TE PUEDE INTERESAR: 77 millones de escolares aún no han regresado a clases en Latinoamérica
Antecedentes universitarios del premier
La oficina de prensa de la UNSAAC no se ha pronunciado aún respecto al controvertido caso. Como es recurrente, Guido Bellido tampoco ha aclarado los hechos. La peculiar actitud distante del ejecutivo frente a la prensa no es ajena al premier, por lo que poco se sabe de sus antecedentes académicos. Sin embargo, sus redes sociales y peculiar fama regional, revelan importantes detalles respecto a su paso por la universidad.
Bellido fue un activo dirigente durante su período estudiantil. Es más, llegó a presidir la Federación Universitaria de Cusco (FUC), protagonizando una serie de protestas radicales. En el año 2006, fue uno de los que encabezó la toma de 500 estudiantes de la sede de la ciudad universitaria de la UNSAAC. Bellido planteaba la organización de una comisión estudiantil que “evaluara” la gestión del rectorado a la renuncia del entonces rector Guillermo Ugarte. La vuelta a clases estaba condicionada a la irrestricta aprobación del proyecto y la nulidad del proceso de nombramiento de docentes.
Asimismo “Puka” es recordado en Cusco por haberse opuesto enérgicamente a la construcción de un comedor universitario que tendría ciertos beneficios para los estudiantes sobresalientes. La narrativa confrontacional y sublevadora caracterizaron siempre los discursos del joven Bellido. El «estudiante eterno», como se le conoce folklóricamente a quiénes pasan muchos años en la universidad, suma a la lista una controversia más.
Más en Diario El Gobierno