Tras dos años de confinamiento intermitente y un sistema de educación a distancia con múltiples carencias, el estado peruano ha decidido que los alumnos se reincorporen a sus instituciones educativas este año. No obstante, parece una porción importante del alumnado no podrán cumplir el ansiado sueño del retorno a clases por la deficiente infraestructura de los colegios estatales. Esto, incluso, cuando fue el propio presidente, Pedro Castillo, quien dijo que uno de sus intereses sería velar por la educación en el país. Ante esta situación es preciso cuestionarse: ¿qué está haciendo el gobierno de turno para mejorar el sistema de educación peruana? «Diario El Gobierno« te lo cuenta en este informe:
Más de 21 mil colegios en situación de riesgo
No es ninguna novedad que una alta cifra de instituciones educativas estatales cuentan con déficit de mobiliario escolar, servicios básicos e, incluso, docentes y personal administrativo. Pero ¿qué hace el gobierno para remediar esta situación? Hasta el momento, el ministro de Educación ha confirmado que 21,718 escuelas nacionales se encuentran en situación de riesgo. Esta es una situación insólita, considerando que el Estado asignó el 18.2 % de presupuesto del año fiscal 2022 al sector en cuestión. Es decir, se le otorgó más de S/ 35 millones de soles para cubrir sus innumerables carencias.
¿Qué observó la Contraloría?
La Contraloría General de la República elaboró un informe tras el inicio del Operativo Nacional «Buen Inicio del Año Escolar 2022». Esto, con la finalidad de reconocer el estado de cada uno de los centros educativos del Perú. Por este motivo, el órgano de control tomó una muestra representativa de cada región del país para obtener una cifra aproximada de cuántos colegios presentan déficit de mobiliario o daños en su infraestructura. No obstante, los datos presentados en el documento tienden a ser aún más preocupantes de lo que se esperaba.
Según este organismos, cerca del 50 % de las escuelas nacionales cuentan con problemas que no permitirán que los alumnos se reincorporen de manera inmediata a los planteles educativos. Un claro ejemplo es el de la región Piura, en donde el 69 % de colegios posee losas deportivas en mal estado y el 52 % cuenta con algún daño en las paredes de la institución.
Por otro lado, los centros educativos de Junín no solo presentan daños estructurales, también se ha identificado la falta de señalización para prevenir futuros contagios de COVID-19. En el caso de Ica, más del 70 % de centros educativos no tiene un extintor contra incendios o, en su defecto, cuenta con equipos vencidos. Un último ejemplo, hace referencia a la situación de la región Huancavelica, departamento en el cual cerca de una docena de instituciones aún no tiene directores asignados. Y donde, además, el 6 % de centros educativos no cuenta con agua potable de manera permanente, pues la mayoría de ellos aún utilizan «aguas puquiales». Es decir, agua no potable para el uso doméstico.
Promesas de Pedro Castillo para el sector educación
El presidente Pedro Castillo se presentó ante el Hemiciclo el pasado 15 de marzo bajo la prerrogativa que le confiere el inciso 7 del artículo 118° de la Constitución Política del Perú. En su discurso a los legisladores, el jefe de Estado manifestó diversos logros que su gestión había obtenido hasta el momento. Sin embargo, también hizo promesas que, como las de su campaña, aún no puede cumplir.
En el eje número 4 de su exposición ante el Congreso, el mandatario habló sobre el inicio de clases en 18 regiones del país. Asimismo, mencionó que el Estado asignará S/ 561 millones para el mantenimiento de colegios y la compra de kits de higiene. No obstante, no habló acerca de las carencias identificadas por la Contraloría en cientos de instituciones públicas del Perú. Del mismo modo, también olvidó mencionar que existen centros educativos sin directores asignados.
Entonces, ¿cómo harán aquellos colegios que cuentan con daños estructurales en paredes, techos y pisos? O, ¿cómo regresarán a clases los alumnos de aquellas escuelas que no tienen servicios básicos y que no tienen equipos para prevenir siniestros? Los peruanos tienen el derecho de reclamar por la deficiente gestión del «profesor» en este sector tan importante para el país.