Walter Gutiérrez presentó su renuncia al cargo de Defensor del Pueblo luego de presidirlo por más de 5 años. En su última conferencia de prensa, y como parte de sus últimas acciones, anunció que denunciará competencialmente al Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional. Además de un informe interpretando los artículos 99, 100 y 117 de la Carta Magna para determinar si Pedro Castillo puede ser denunciado constitucionalmente por violar la Constitución.
Se opone a la instalación de una Asamblea Constituyente
Gutiérrez se pronunció en contra del proyecto del Ejecutivo para redactar una nueva Carta Magna. Precisó que el Congreso debería archivar el proyecto sin escalas. Añadió que, si bien es necesario reformar la Carta Magna, no es el momento de embarcarnos a la redacción de una nueva Constitución, cuando hay otras prioridades como la salud y educación.
“Yo he leído el proyecto que se ha presentado, es muy confuso, y creo que ese documento debería ir sin trámite y sin escalas al archivo. Es necesario hacer cambios, hemos tenido 12 constituciones, y no es más que un papel si no se materializan los derechos. Es fácil hablar de constituciones, es fácil hablar de derechos si no se acompaña con la materialización. Y esto depende de la gestión pública, de quienes estamos en el Estado”
Walter Gutiérrez, saliente Defensor del Pueblo
LEE TAMBIÉN: Tras decisión de JNE: ¿cuánto ganó Jorge Muñoz entre dietas y sueldo como alcalde?
Denuncia constitucional contra el Ejecutivo
Durante la conferencia de prensa, Gutiérrez anunció que ha presentado una demanda de competencia ante el TC contra el gobierno de Pedro Castillo por infracción al artículo 162 de la Constitución. El exdecano del Colegio de Abogados de Lima señaló que en su gestión remitió un informe de corrección a Palacio de Gobierno por limitar la libertad de expresión.
También envió un informe solicitando que la elección de ministros de Estado sea compatible con los principios y derechos constitucionales. Indicó que su institución no ha recibido respuestas de ninguno de los informes remitidos a la oficina de Palacio de Gobierno. Agregó que, si bien, estos documentos no son de carácter vinculante, si es necesario que el Gobierno responda a sus recomendaciones.
Interpretación sobre la denuncia constitucional contra el Presidente
Walter Gutiérrez expresó que ha preparado un informe que interpreta los artículos 99, 100 y 117 de la actual Constitución para determinar la «responsabilidad constitucional del Presidente de la República». Señala que en el inciso 1 del articulo 118 se establece que el presidente está obligado a cumplir con la Carta Magna y las leyes vigentes. Sin embargo, no se encuentra el mismo mecanismo si el actual Jefe de Estado incumple estas leyes.
Gutiérrez señala que, en base a ello, los artículos 99 y 100 de la Constitución fijan la figura del juicio político en contra de funcionarios del Estado, entre ellos el mandatario, por grave violación a la Carta Magna. En este caso señala que el artículo 117, que plantea que el presidente no puede ser acusado ni penal ni constitucionalmente, ha sido interpretado de manera aislada.
Es decir, la razón por la que la Constitución blinda al presidente es porque es el guardián de esta. Sin embargo, ¿Qué pasa si el presidente utiliza este blindaje para violar la Carta Magna?. Según Gutiérrez, sería una paradoja que el presidente Pedro Castillo esté blindado para violar la Constitución.
Por otra parte, Gutiérrez anunció que la Defensoría del Pueblo presentará al Congreso un PL sobre la independencia del Instituto de Radio y Televisión del Perú. Además de los medios de comunicación públicos frente a los gobiernos de turno. Este proyecto de ley propone que la designación del consejo directivo del IRTP se haga a través de un concurso público.
LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo pide la renuncia de Pedro Castillo
El Parlamento deberá escoger al nuevo Defensor del Pueblo
Tras la salida de Walter Gutiérrez, el Congreso de la República deberá elegir a su sucesor. La Junta de Portavoces deberá crear una comisión especial que se encargará de seleccionar a los candidatos para que ocupen el cargo. Por ahora, la abogada Eliana Revollar asumirá la conducción interina de la Defensoría del Pueblo.