La Fiscalía Anticorrupción del Callao realizó una dirigencia en el hotel María Angola en el distrito de Miraflores. Este procedimiento se dio en marco de las investigaciones por el caso Cuellos Blancos del Puerto. La intervención se llevó a cabo luego de que el empresario Salvador Ricci Cortez reveló que le hizo favores al entonces magistrado Cesar Hinostroza Pariachi. En ese periodo, Hinostroza se desempeñó como presidente de la Corte Superior del Callo.
‘Favor con favor’
El empresario admitió a la Fiscalía, según Epicentro TV, que le daba favores a Hinostroza. Estas dádivas, calificadas como «cortesías», se debió un favor que el entonces magistrado le hizo a Ricci. Estas cortesías consistían en reservaciones y cenas a nombre de César Hinostroza.
El favor antes mencionado consistía en que el hotel María Angola, administrado por el Juzgado del Callao, continúe bajo ese tipo de administración. En su declaración, Ricci afirmó que conversó con Hinostrosa sobre el problema legal que tenía. Asimismo, aclaró que fueron 4 o 5 en las que Salvador Ricci pagó la totalidad del consumo.
“En ese contexto, quiero agregar que le solicité si me podría ayudar con mi proceso judicial en la Corte Superior de Justicia del Callao, y él me respondió que iba a verlo. Quiero precisar que él en ningún momento se negó a ayudarme con este tema”.
Salvador Ricci, empresario
Tesis fiscal
Para la Fiscalía, César Hinostroza estuvo implicado en la elección de la exjueza Ana Zapata Huertas. Su nombramiento se efectuó para hacerse cargo de los casos en que Salvador Ricci esté implicado.
LEE TAMBIÉN: ¿Seguirán cayendo los Ministros de Castillo? Presidente bate record con la mayor baja de ministros en 5 meses
Medidas preventivas
Como se recuerda, la Fiscalía solicitó medidas restrictivas en contra de Ricci y la exjueza Ana Zapata. En mayo del 2021, el Poder Judicial dictaminó 18 meses de salida del país en contra los implicados. Tanto Zapata como Ricci habrían incurrido en los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo y tráfico de influencias.