La entrada del cuestionado ministro Hernán Condori ha generado una ola de renuncias en los altos cargos del Ministerio de Salud. El más reciente, involucra al Director Ejecutivo de la Oficina de Gestión de la Información de MINSA, Carlos Cárdenas, quien comunicó su renuncia a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter. El documento genera mayor suspicacia respecto a la idoneidad de Condori a la cabeza de Salud y sus designaciones.
¿Quién es Carlos Cárdenas?
Carlos Cárdenas asumió el cargo de director ejecutivo de la Oficina de Gestión de la Información (OGEI) de la Oficina General de Tecnologías de Información (OGTI) del Ministerio de Salud en diciembre del 2021. Comenzó sus funciones bajo la designación del entonces ministro Hernando Cevallos. El puesto constituye un cargo de confianza.
La OGEI se ocupa del desarrollo de bases de datos de interés público referentes a temas de salud. Por ejemplo, esta institución es la encargada de seguirle el paso al proceso de vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional. A lo largo de la gestión de Cárdenas, se estrenaron innovadores proyectos como el tablero de salud mental en el Perú, a través del cual la ciudadanía puede hacer seguimiento a los principales indicadores y acciones por la salud mental del Estado.
LEE TAMBIÉN: Cada vez más solos: repaso por los funcionarios públicos que renunciaron tras denunciar irregularidades
Comunicado de renuncia: amiguismos en el sector salud
El 21 de febrero de este año, Cárdenas emitió en un comunicado su renuncia. En él, extendió un pedido a sus altos mandos de contratar personal idóneo dentro del área de herramientas digitales en el área de salud. Asimismo, enfatizó en la necesidad de dejar de contratar referidos en puestos clave dentro de los Ministerios. Aún no se ha nombrado un reemplazo para Cárdenas.
El ocaso de las instituciones públicas
Los nombramientos inadecuados en los altos mandos públicos han sido protagonistas de la gestión de Castillo. Sin embargo, lo mismo ocurre al interior de las instituciones. El continuo copamiento inadecuado de las instituciones públicas deteriora su función y pasa como un mal inadvertido. La OGEI cumple un importante rol como medio de rendición de cuentas y combate a la irregularidad dentro de la esfera de salud pública. Tras la salida de Cárdenas, la entidad se encuentra a disposición de Condori.
Los severos cuestionamientos del actual ministro trajeron consigo importantes renuncias. Gustavo Rosell de Almeida, viceministro de Salud a lo largo de dos gestiones, también decidió dar un paso al costado de cara al ingreso de Hernán Condori. Rosell formó parte de la vacunación del 80% de la población peruana.