El abogado Walter Ayala, quien presentó la demanda de amparo y la medida cautelar para suspender la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), ahora pide al Poder Judicial multar a los parlamentarios que desacataron la medida.
La demanda de Ayala
Seis de los siete miembros del TC ya concluyeron su mandato y la agenda del Pleno del Congreso para el 7 y 8 de julio incluía la elección de nuevos tribunos. Sin embargo, Walter Ayala presentó una demanda para suspender dicha elección. Ello alegando una presunta falta de transparencia en el proceso de evaluación de los candidatos.
El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, a cargo de Soledad Amparo Blácido Báez, determinó que el recurso presentado contra el Congreso cumplía con todo lo estipulado en el Código Procesal Constitucional. Por lo tanto, ordenó al Legislativo suspender provisionalmente la elección de magistrados. En la resolución, se le otorgó la razón a Ayala. El Juzgado describió que no se publicó la calificación ni la justificación de los puntajes otorgados a los postulantes al TC.
¿Cómo reaccionó el Congreso?
Frente a la medida cautelar, las posiciones en el Hemiciclo fueron diversas. Mientras que Luis Valdez, vocero de Alianza para el Progreso, señaló que la elección del TC es un proceso necesario, otras bancadas optaron por retirarse del pleno. Entre estas, el Partido Morado, el Frente Amplio y el Frepap.
Con las bancadas que permanecieron en la sesión, fue imposible llegar a un consenso. Ninguno de los tres candidatos con mayor puntaje obtuvo los 87 votos necesarios. Ante ello, Carlos Almerí, de Podemos Perú, declaró a RPP que: «No existe el consenso para una elección. No se puede estar llamando a uno u otro congresista que cambie su voto. Ya creo que todos los congresistas se han manifestado».
Multa contra quienes pretendieron elegir miembros del TC
Debido al intento de múltiples grupos parlamentarios de continuar con la elección del TC, Walter Ayala volvió a intervenir en la escena. En su petitorio de sanción contra el Congreso, presentado a la Corte Superior de Justicia de Lima, el abogado calificó la acción legislativa como «una actitud renuente a la administración de justicia», y una «intención dolosa de continuar en rebeldía».
En esa línea, solicita interponer una multa de 10 unidades de referencia procesal (equivalente a s/4 400) a los congresistas que participaron en el pleno para la elección de magistrados. Asimismo, incluyó en su pedido considerar la destitución de los ocupantes de curules que continúen desacatando la medida cautelar previamente impuesta.
Finalmente, Ayala invoca enviar el presente caso al Ministerio Público para que continúe la investigación de los candidatos que hicieron caso omiso al fallo del Juzgado. Ello en paralelo a las sanciones antes mencionadas.