Con una agenda ajetreada, el Congreso de la República sesionó hoy el pedido de moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral. En adición, se aprobaron tres pedidos de interpelaciones ministeriales para los titulares de Justicia y de Salud. Los ministros tendrán que acudir ante el Pleno el 16 de marzo para responder a sus respectivos pliegos interpelatorios.
El pedido de moción de vacancia pendiente
El pedido de destitución del presidente consta de 50 firmas por parte de las bancadas de Fuerza Popular (24), Avanza País (10), Alianza para el Progreso (4), Somos Perú (2), Podemos Perú (1) y Renovación Popular (9). Esta última bancada presentó el pedido el martes 8 de marzo, previa a la presentación del premier Aníbal Torres por el voto de confianza.
De acuerdo con el documento, la permanente incapacidad moral se basa en un listado de veinte «hechos objetivos». De aprobarse el pedido, el presidente Castillo tendrá que acudir ante el Pleno para ejercer su defensa. Cabe mencionar que el mismo presidente puede optar por ausentarse y enviar a un abogado en su lugar para ejercer su defensa.
LEE TAMBIÉN: Profesor desaprobado: Gobierno de Castillo se mantiene a la baja, según encuesta Ipsos
Presidenta del Congreso se pronuncia ante protestas en su contra
Al iniciar la sesión del Pleno, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, respondió enérgicamente ante las protestas de esta mañana frente a su domicilio. «No me van a amedrentar. Seguiremos levantando la voz para defender el fuero parlamentario y para denunciar los actos de corrupción», declaró Alva previo a iniciar el debate.
LEE TAMBIÉN: Muchas propuestas y cero autocritica de Aníbal Torres: conozca la política nacional del primer ministro
Bancada de Acción Popular también se pronunció en defensa de Alva
La bancada del partido del lampa emitió un comunicado donde expresan su rechazo al «reiterado acoso político» hacia la presidenta del Congreso por «parte de grupos radicales afines al gobierno». El documento incluye una invocación al ministro del Interior para tomar las medidas correspondientes y evitar otros eventos de la misma índole.
Más en el Diario El Gobierno: