La controversia sigue presente en el Ministerio de Educación (MINEDU). Esto tras darse a conocer la filtración y posible venta de las preguntas y respuestas de la prueba escrita del concurso para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial. Todo apuntaría a que Lucinda Vásquez Vela, congresista de Perú Libre, habría sido la responsable de solicitar la prueba de evaluación docente a Inés Gallardo Calixto, hija del Ministro de Educación, para luego difundirlo.
¿Cómo inició el escándalo de la evaluación docente?
El día del examen, 13 de noviembre, varios docentes empezaron a recibir en sus celulares mensajes de WhatsApp y archivos de PDF. En estos mensajes se les pasaban las preguntas y respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente 2021. El examen se aplicó a más de 250.00 maestros, por lo que el Colegio de Profesores y el Sutep exigieron que se anule tras conocerse las filtraciones . Asimismo, se pidió que Carlos Gallardo, Ministro de Educación, presente su renuncia. Sin embargo, esta solicitud no fue cumplida.
Congresista de Perú Libre en la mira
Según las declaraciones de un testigo, un día antes de la evaluación, se le advirtió al fiscal anticorrupción de San Martín, Jose Luis Villalta, que diversas filtraciones e irregularidades vendrían ocurriendo. Se señalo a la congresista perúlibrista, Lucinda Vásquez, como principal sospechosa. Pues Villalta habría recibido una llamada entre los días 8 y 9 de noviembre indicando que Vázquez había solicitado el examen a Inés Gallardo.
La congresista habría organizado un encuentro, el miércoles 10 de noviembre, con cuatro profesores: Héctor Llamacpompac Rabelo, María del Carmen Flores Ruiz, Olga Carmela Chávez Muñoz y María Angelina Tapia Leyva. La reunión se habría realizado en los exteriores del Palacio de Gobierno y tendría como fin contar con la presencia del presidente Pedro Castillo.
La controvertida evaluación docente: Vásquez se defiende
Ante la ola de críticas Lucinda Vásquez emitió un comunicado en redes sociales desligándose de toda culpa. «Desconozco y niego categóricamente vínculos con la filtración del examen», afirmó la congresista. Además, acuso al medio de comunicación Willax de estar llevando a cabo una campaña de difamación en su contra. «La campaña mediática difamatoria de Willax no desprestigiará mis 42 años de docente y dirigente, ni mi labor en el Congreso y la bancada de Perú Libre», denunció.