El congresista de Renovación Popular afrontó una denuncia por difamación hacia la exministra de Cultura, Gisela Ortiz, por relacionarla con Sendero Luminoso. Mientras este pedido de acusación contra Jorge Montoya no procedió oficialmente en el Congreso, acciones legales podrían empezar.
Origen de la denuncia
El contexto de las palabras del almirante se dieron luego de la presentación del Gabinete Vásquez, que estaba compuesto por Gisela Ortiz, activista que lideraría el Ministerio de Cultura (MINCU). En ese entonces, Jorge Montoya vinculó a la exministra con la organización terrorista Sendero Luminoso, pese a no contar con fuentes que respalden su postura.
«Ha tenido relación con Sendero Luminoso en esa época, en La Cantuta. No tengo pruebas, tengo información que quedó (de aquella vez). Está dicho por una persona de la época y también hay declaraciones públicas de varias otras personas», sentenció.
LEE TAMBIÉN: Daniel Urresti lidera en intención de voto para la alcaldía de Lima
Congreso pone fin a la denuncia
La agenda de la Comisión de Ética Parlamentaria registraba que en su sesión ordinaria programada el asunto de la denuncia por difamación sería resuelto.
Finalmente, con 9 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la denuncia contra Jorge Montoya fue archivada. El sustento de tal acción fue que «las opiniones del parlamentario se dieron en un contexto político en cumplimiento de su función fiscalizadora».
¿Se cerró el capítulo?
Al respecto, Gisela Ortiz lamentó la acción por parte del equipo de trabajo de la Comisión, asegurando que su decisión «no sorprende» y reafirma la desaprobación que obtienen en las encuestas.
«Entonces, ¿las opiniones políticas de congresistas pueden atentar contra la dignidad de las personas, señalarlas como delincuentes y se justifican por el contexto político o la función fiscalizadora? Esa comisión debería llamarse de encubrimiento y no de ética. No cumplen su rol»
Gisela Ortiz vía Twitter
En diálogo con La República, la exministra aseguró que iniciará medidas legales contra el congresista Jorge Montoya. «Hoy estoy mandando las cartas notariales, máximo mañana, porque es un requisito para la demanda. […] Lo tengo que hacer porque no hay otra forma de demostrar la gravedad del terruqueo», manifestó.
Finalmente, señaló que la votación de miembros de la bancada oficialista de gobierno en el respectivo caso le pareció inconsecuente.