En medio de incidentes, la Comisión de Educación del Congreso aprobó un polémico dictamen. Por mayoría, dicha comisión aprobó extender el plazo para que las universidades con licencia denegada puedan adecuarse a las normas establecidas por Sunedu. El dictamen, presentado por el parlamentario de Acción Popular, Darwin Espinoza, obtuvo ocho votos a favor, siete en contra y una abstención.
Acalorado debate
El predictamen, presentado por Espinoza, busca que las universidades con licencia denegada puedan presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento y contar con la asesoría del Minedu. Los legisladores a favor de la medida aseguraron que se busca proteger a los estudiantes que se vieron afectados por las decisiones adoptadas por Sunedu. Por otro lado, los parlamentarios en contra advirtieron que se está yendo en contra de la reforma universitaria.
En múltiples ocasiones, la congresista del Partido Morado, Flor Pablo, pidió la palabra al presidente de la comisión Esdras Medina; sin embargo, no obtuvo respuesta.
«Es sesión extraordinaria, no hay pedidos»
Esdras Medina, congresista de Renovación Popular
LEE TAMBIÉN: César Acuña acusa a Somos Perú, Podemos Perú y Partido Morado de aliarse con Pedro Castillo
Votación exprés
El punto más álgido del debate se dio durante la votación del predictamen. Flor Pablo exigió una reconsideración de los votos al no contabilizar la decisión en contra de María del Pilar Cordero. De hacerlo, el escrutinio habría terminado en empate, dejando sin efecto el predictamen.
LEE TAMBIÉN: PCM: promueve medidas de integridad y prevención contra la corrupción
Otro escándalo en la comisión
Luego de la aprobación del predictamen anterior, la comisión pasó a otro polémico pedido. Se trata de un predictamen presentado por Esdras Medina, que busca cambiar el sistema de elección del superintendente de la Sunedu. Nuevamente, la congresista Pablo buscó detener la sesión. Afirmó que se estaba llevando a cabo la discusión sin la opinión de la Comisión de Constitución.
Finalmente, el proyecto se aprobó con once votos a favor y 6 en contra. El texto sustitutorio, aprobado en dicha votación, establece el ingreso de dos rectores de universidades públicas y uno de universidades privadas. Se incluye también a un representante de Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), Sinace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), Minedu y el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú. Sería este grupo que elegiría al superintendente de la Sunedu.
Legisladores como Roberto Chiabra de Alianza para el Progreso y Enrique Castillo de Fuerza Popular criticaron la conformación de este equipo. «La mayoría de votos están en las universidades. Serán jueces y parte».
LEE TAMBIÉN: Pedro Francke: sueldo mínimo podría aumentar en 2022
Perú Libre a favor de los predictámenes
Al culminar la sesión, el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, felicitó a Esdras Medina y Jorge Montoya por la presentación de ambos predictámenes. Indicó que las propuestas «generarán conocimiento, investigación de manera autónoma y libre». Asimismo, indicó que no está en contra de Sunedu, pero consideró que las universidades bajo sus propias reglas
“Creemos que este es un gran paso hacia el mejoramiento de la calidad educativa”
Waldemar Cerrón
Cabe resaltar que dentro de las universidades con licencia denegada se encuentra Telesup. Institución fundada por José Luna, actual parlamentario de Podemos Perú. Como se recuerda, esta bancada buscó en reiteradas ocasiones atentar contra la Ley Universitaria en un claro conflicto de intereses.