Tras una jornada intensa en el hemiciclo, el Pleno del Congreso censuró con 71 votos al ministro de Salud, Hernán Condori Machado. En contra de la moción votaron 32 congresistas, mientras que 13 votaron en abstención. En total fueron 116 congresistas presentes en la votación.
La moción de censura fue presentada el pasado 22 de marzo por el congresista Diego Bazán, de la bancada Avanza País – Partido de Integración Social. Los motivos señalados en la presentación de la censura serían la falta de idoneidad para el cargo por parte del ministro, además de un supuesto ejercicio inadecuado como médico.
Las bancadas a favor
Las bancadas de oposición votaron casi unánimemente por la censura de Condori. Por parte de Fuerza Popular, fueron 22 votos de los 24 miembros de la bancada. Se ausentaron los congresistas Raúl Huamán y Jorge Morante. En el caso de Avanza País, los 10 congresistas del tren votaron a favor de la censura. Ningún congresista de esta bancada se encontraba ausente. Por parte de Renovación Popular, 8 de 9 congresistas votaron a favor. La congresista Noelia Herrera, que el día de ayer acudió al despacho del ministro, votó en abstención.
Alianza para el Progreso marcó 12 votos a favor de la censura. El congresista Freddy Díaz, que previamente también visitó al ministro en su despacho, votó en abstención. Por otro lado, el congresista Luis Picón votó en contra, mientras que la congresista Elva Julón se encontraba ausente.
En Acción Popular, se evidenció una falta de cohesión en la votación final. De 15 congresistas, solo 5 votaron a favor de la censura. Votaron en contra los congresistas Carlos Alva y Jorge Flores, este último también en la lista de quienes visitaron al ministro el día de ayer. Otros 4 votos fueron en abstención, entre ellos la congresista Hilda Portero, que visitó al ministro en su despacho el 29 de marzo. Otros 3 congresistas de la lampa estuvieron ausentes, entre ellos la congresista Silvia Monteza, una visitante más al despacho del ministro. El voto faltante sería de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien condujo el debate.
Hubo una ausencia notoria en Somos Perú: de 5 congresistas, 3 votaron a favor. Los otros 2 se ausentaron, entre ellos la congresista Kira Alcarraz, que también forma parte de la lista de visitantes al despacho del ministro. Un caso llamativo fue el de Juntos por el Perú. De 5 congresistas, 3 votaron a favor de la censura. Se abstuvo la congresista Isabel Cortez, mientras que se ausentó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, congresista Roberto Sánchez.
De los No Agrupados (8), los 3 congresistas morados votaron a favor de la censura, mientras que los 4 de Podemos Perú también. En adición, el congresista Carlos Anderson también votó a favor.
LEE TAMBIÉN: Indulto a Fujimori: Corte IDH ordena al Perú abstenerse de ejecutar liberación del expresidente
Los defensores del ministro y los votos en contra
La bancada de Perú Libre, desde un primer instante, anunció a través de varios congresistas que votarían en contra de la censura a Condori. De sus 32 miembros, 6 votaron en abstención, mientras que José María Balcázar y el ministro de Agricultura, Óscar Zea, no participaron de la votación.
La otrora bancada oficialista de Perú Democrático no fue sorpresa. De sus 7 miembros, 5 votaron a favor, mientras que la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, se abstuvo de participar de la votación. El congresista faltante sería Luis Roberto Kamiche, que se encontraba ausente.
A través de varias intervenciones, el oficialismo recurrió al discurso de culpar a los gobiernos anteriores por la situación sanitaria que vive el Perú en la actualidad. Fueron notorias las denominaciones utilizadas como “30 años de neoliberalismo” o “30 años de gobiernos de derecha” por parte de la bancada de Perú Libre.
Al concluir la votación, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, comunicó el resultado de la aprobación de la censura del ministro al pleno. Añadió que se comunicará al presidente de la República la aprobación de la censura, por lo que Condori deberá renunciar en las próximas 72 horas al cargo.