Desde la etapa de campaña electoral, Pedro Castillo manifestó su interés de estrechar los vínculos con Bolivia. Y ayer lo ratificó anunciando que retomará el Gabinete Binacional con el país presidido por Luis Arce. Sin duda, el envío de Carina Palacios, una de las fundadoras de Perú Libre, como embajadora política era solo el inicio de un mayor acercamiento.
La mañana del viernes 1 de octubre, el presidente participó del II Congreso Macrorregional de los Alcaldes del Bicentenario. En el evento inició su presentación con su reiterativo discurso de acercamiento del gobierno, en todos sus niveles, a los ciudadanos.
Pero aunque las temáticas a tratar eran de índole local, Castillo no desaprovechó la posibilidad de anunciar sus planes de política exterior. Desde Ilo, el jefe de Estado anunció su intención de cooperar de manera más estrecha con Bolivia a través de un Gabinete Binacional. También, indicó que dicho mecanismo sería replicado con otros países de la región, como Chile, Brasil, Colombia y Ecuador.
«En ese marco, hay que articular estos ejes que nos lleven al desarrollo comercial con la hermana República de Bolivia».
PEDRO CASTILLO
LEE MÁS: Uso irregular de redes sociales por el Ministerio de Trabajo: ¿Qué se infringió en el ámbito legal?
MIRA AQUÍ: Congreso consiguió las firmas para promover la moción de censura contra Maraví
¿Cuáles son los objetivos del Gabinete Binacional?
Para empezar, un Gabinete Binacional es la instancia política bilateral de más alto nivel existente. Este se refiere a la reunión de los consejos de ministros, presidentes y otros funcionarios convocados de los países participantes en aras de lograr consensos en áreas de interés común.
En el caso del acercamiento a Bolivia, el 18 de septiembre, se dio a conocer el acuerdo entre los mandatarios de Perú y el mencionado país para realizar este Gabinete durante el resto del año. La reunión en la que se definió esta medida ocurrió después de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en México.
Tras dicho encuentro, se mencionó que las prioridades de este mecanismo serían la energía, el comercio y el desarrollo social. Sin embargo, según manifestó ayer el presidente, este servirá principalmente para tratar los roces fronterizos aún existentes con nuestros países vecinos.
Sin dejar de lado el aspecto social característico de su discurso, recordó parte de sus diálogos con sus homólogos durante su visita a México. «Cuando hablábamos con algunos gobernantes, presidentes de las hermanas repúblicas, nos decíamos, es momento de garantizar las vacunas en las fronteras para poder abrir las fronteras», explicó Pedro Castillo. Por lo tanto, es posible que la obtención y distribución de las dosis también sea una de las materias a tratar en estos mecanismos de coordinación.
Con la finalidad de unificar la temática con el evento, el presidente Castillo se refirió a los alcaldes. Al respecto expresó su intención de incorporar a los alcaldes como actores clave de nuestra integración regional. «Los alcaldes de los pueblos fronterizos serán los primeros convocados para hacer un foco de desarrollo, de progreso, en convivencia con los hermanos ciudadanos», comentó.